Renato Farfán, Director Creativo General de Youpanqui BBDO cuenta cómo, de la mano de estas dos herramientas digitales y otros productos de la agencia, se pudo desarrollar una campaña desde la cuarentena.
Cuarentena. Desde el 16 de marzo, los peruanos están cumpliendo un aislamiento social obligatorio que ahora se extenderá hasta el 12 de abril. Ante ello, muchas empresas han tenido que migrar al teletrabajo, aun cuando no estaban preparadas o no estaban familiarizados con las herramientas digitales necesarias para mantener la actividad de la marca solo a través de comunicación por internet, las agencias publicitarias no son la excepción.
Hace poco, la agencia de publicidad Youpanqui BBDO lanzó una campaña para Hyundai en homenaje a los camioneros que día a día realizan la importante labor que permite que las tiendas, supermercados y farmacias estén abastecidas de productos de primera necesidad. La iniciativa creativa fue realizada desde la cuarentena y con el apoyo de herramientas digitales para la planificación de la misma como Drive y Source Connect.
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“Estamos usando lo que siempre hemos manejado. Yo llegué a la agencia hace 8 meses y ya usaban el Drive, lo que sí ha pasado de un tiempo a esta parte es que se habituó al equipo para usar al Drive como una herramienta co-creadora. Desde hace 8 meses, tenemos Drive de presentaciones y los guiones, las anotaciones y las correcciones se dejan en ella. Felizmente, ya veníamos trabajando así”, cuenta Renato Farfán, Director Creativo General de Youpanqui BBDO, para Mercado Negro.
Asimismo, comenta que, para realizar este trabajo, tuvieron como precedente la elaboración una valla espejo para Pepsi, este proyecto fue conceptualizado y producido internamente, también hubo trabajo para Hyundai camiones. “El punto de inflexión ha sido en estas últimas dos semanas donde nos hemos visto en la necesidad de generar comunicación inhouse, con la diferencia de que cada uno está desde su casa”, detalla.
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De acuerdo con el director creativo, la idea de la campaña surgió cuando notaron que “mucho de lo que tenemos delante de nosotros, desde la cebolla hasta el gas, están aquí porque hay una persona que no ha dejado de trabajar y queríamos rendirle un homenaje por medio de un video”. El 80% de las tomas fueron filmadas por el equipo de Youpanqui Films desde sus casas, por lo que los actores que aparecen en el video son familiares de los trabajadores de la agencia.
“En el guion de las tomas de filmación se dejaban anotaciones de las referencias de videos que queríamos lograr, el tipo de fotografía que requeríamos, sabiendo las limitaciones que íbamos a tener”, detalla Farfán en cuanto a la dirección de arte para el video.
En cuanto a la locución, trabajaron con Audiopost. Ambas agencias utilizaron la página Source connect, “es como una especie de videollamada, pero no había video, lo principal era el audio. Entonces en una sala de llamada estábamos cuatro personas, tres tuvimos que apagar nuestro micrófono mientras el locutor narraba” la voz en off y los directores guiaban la entonación.
Finalmente, la edición también fue dirigida desde una videollamada, algo que la agencia no había experimentado antes. Además, el creativo asegura que esto les permitió ahorrar mucho tiempo (el video fue elaborado en 2 días) porque de lo contrario, el editor hubiera tenido que enviar la primera versión, esperar las correcciones y hacer las modificaciones constantemente.
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