Un estudio asegura que el 75,6 % de los anuncios de limpieza están protagonizados exclusivamente por mujeres. Realidad que inspira una propuesta creativa que busca cambiar el diseño de packaging del jabón Roma.
El estudio “Mujer y Publicidad: el sexismo en las comunicaciones comerciales”, asegura que el 75,6% de las comunicaciones comerciales de productos de limpieza son protagonizadas por mujeres.
Es por ello que el Colectivo de Creativos Libres “Indie”, ha lanzado una iniciativa en Linkedin donde propone un nuevo diseño para el paquete de detergente Roma. Uno de los productos estrella de la Fábrica La Corona, empresa enteramente mexicana que fue fundada en 1920.
Creativos buscan romper estereotipos de género
En la publicación de Indie destacan que la marca lleva precisamente más de 100 años lavando ropa. Algo que, según los creativos, son más de tres generaciones de mujeres: abuelas, madres, hijas.
El inconveniente que ven desde Indie es precisamente el público objetivo: exclusivamente mujeres. Estas últimas son quienes protagonizan el packaging de la marca, como si el hecho de “lavar” fuese una labor exclusiva de un género.
Así, en su propuesta, Indie destaca que en México, las mujeres pasan más 20 horas a la semana lavando ropa y realizando tareas domésticas, según datos del National Institute of Statistics and Geography of Mexico (INEGI).
Por tal motivo, buscan agregar una figura masculina al nuevo diseño y de esta forma poder promover un cambio de percepción en cuanto a las labores domésticas.