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Home Publicidad Creatividad

Conspiranoia

3 años ago
en Creatividad
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Es una palabra curiosa, formada por otras dos que son de uso común, aunque esta también lo sea cada vez más: “conspiración” y “paranoia”.

La “conspiranoia” está presente en todas partes y se genera por la tendencia a especular y a “tejer” historias que el ser humano tiene a base de datos o hechos que pueden ser ciertos, pero a los que se les agrega una buena dosis de imaginación, lo que suele ir creciendo conforme se difunden.

Este fenómeno de la comunicación usa como medio de difusión las redes sociales, a las cuales hay un acceso irrestricto y lo más probable es que sea motivado por la “necesidad” que tiene el emisor, de presentarse como una persona enterada y poseedora de data oculta o que casi nadie “maneja”.

La “conspiranoia” puede alimentarse de las llamadas “fake news” y servir para determinados fines, que teniendo el engaño como ingrediente básico y la “probable verosimilitud” como señuelo, son por lo general “no muy sanctos”.

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El pronunciar medias verdades o mentiras con apariencia de realidad, no es algo nuevo en la historia de la comunicación y se puede decir que han sido utilizadas como arma para conseguir movilizar la opinión pública o crear tendencias; esto –modernamente- se incrementa de manera exponencial gracias a las redes sociales, a la velocidad de la difusión que estas permiten y al uso sin restricción ni control alguno que de ellas se hace; no se crea, por favor, que abogo por la “censura”, sino que me limito a observar los acontecimientos y de qué manera lo comunicación cobra mayor importancia en nuestras vidas, siendo algo que merece tener mucha más atención que la que le prestamos.

A veces, sin saberlo, estamos siendo parte de un tejido de historias falsas, que, analizadas con tranquilidad, tiempo y fuentes verificadas, suelen aparecer como falacias. Nos gana, creo, el sentimiento de que nos consideren “personas bien informadas” y el “orgullo” de dar noticias. Esto es muy humano, sí, pero me parece que está llegando a niveles intolerables.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

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