Hace 5 años un grupo de publicistas, sociólogos y diseñadores fundaron COPILOTO, una agencia encargada de trabajar marcas con propósito. Hoy la agencia decide compartir con nosotros algunas de las conclusiones que les ha dejado esta experiencia y que sirven para entender su manera de ver la publicidad.
EL MUNDO SE HA VUELTO CUSTOMER CENTRIC
Los selfies no son sólo un autorretrato. Son parte de algo más grande: una cultura. Son una manera de ver el mundo con uno como protagonista, al centro y en primer plano.
¿Qué significa esto para la publicidad?
Nos obliga a repensar las marcas en función a la relevancia que pueden tener para la gente; a su capacidad para generar aportes de valor en sus vidas. Nos obliga a construir.
MARCAS CON PROPÓSITO
En Copiloto hemos entendido que hoy es el consumidor y no el producto el que ocupa un lugar central en la publicidad, y que la oportunidad de diferenciación está más cerca de las personas que de aquello que queremos vender. El único camino posible para las marcas, es también el más humano: encontrar un propósito y ser coherente con él.
TENER UN PROPÓSITO NO ES UNA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, EL PROPÓSITO ES LA MEJOR ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO
P2P
Si el consumidor piensa que no lo conoces, tu marca está perdida. Estudia muy bien a quiénes tienes al frente porque tendrás que sentarte a la mesa, conversar con ellos y dejar que te miren a los ojos, de cerca. Uno sólo confía en aquello que conoce de cerca.
Por eso la publicidad es cada vez más P2P, person-to-person.
NO BASTA CON CONTAR UNA HISTORIA. PARA GENERAR CONFIANZA, HOY TIENES QUE SER LA HISTORIA.
Y para eso existe nuestra red de COPILOTOS, talento externo y experto en diferentes temas que, según cada perfil, se suma a nuestro equipo para darle credibilidad al contenido o verosimilitud a la experiencia que queremos generar. Porque una marca con propósito es la que entendió cuáles son los problemas de fondo de su consumidor más allá de su producto y se compró el tema, no con una campaña o un slogan atractivo, sino siendo parte de la discusión y la solución.
LA NUEVA AGENCIA
La verdadera fisura que ha sufrido la industria publicitaria ha estado marcada por la aparición de nuevos medios y tecnologías, pero también por la irrupción de nuevos modelos de agencia, más ligeras, adaptables y colaborativas.
YA NO SON SÓLO PARA PUBLICISTAS.
A partir del diseño de la estrategia, del propósito y de la conceptualización de ideas para adelante, “la nueva agencia” le ha abierto las puertas al talento que llega desde otras disciplinas.
Y es que nuestro rol es ser cada vez menos articuladores de discursos publicitarios y cada vez más aliados de nuestros clientes en el diseño de soluciones, de experiencias, de innovación, de contenido. Buscando nuevas formas de llegar a las personas y de generar aportes de valor. Finalmente, las ideas que aportan son las que se comparten.
Las agencias con futuro no serán las que trabajen pensando en el bottom-line, sino las que entiendan que una marca es también una cultura y que, como toda cultura, necesita de un factor elemental para subsistir: que la gente se apropie de ella.
Eso hacemos en COPILOTO desde hace 5 años. Construir marcas relevantes, vinculadas con la gente para que juntas sean parte de algo más grande.
HOY, UNA MARCA QUE SE RESPETA TIENE UN PROPÓSITO QUE DEFIENDE.
LOS DIRECTORES
- Andrea Pagador
Directora de Planeamiento Estratégico
- Vicho Castillo
Director Creativo General