Las emociones continúan siendo el hilo conductor de los comerciales, pero esta vez la temática de una “nueva navidad” se está convirtiendo en el argumento de las marcas para incentivar las compras de esta temporada.
Las compras navideñas se han adelantado en algunos mercados este 2021 y también lo han hecho los anuncios de esta temporada. Very.co, una empresa británica, da fe de esto asegurando que los consumidores han comenzado más temprano sus compras y por tanto se adelantaron a cualquier competidor lanzando su spot el primero de octubre, motivando a otras marcas a hacer lo mismo.
Ante este escenario, Disney y Coca Cola se han sumado a la temporada decembrina marcando tendencia con un storytelling que gira en torno a la percepción de una “nueva” Navidad, demostrando así que la idea de la “pandemia” -aunque indirectamente abordada-, sigue estando en el imaginario marketero y, por supuesto, puede estar influenciando los hábitos de consumo en el público debido a las alarmantes noticias de escasez de producto o encarecimiento de los mismo como consecuencia de la crisis logística.
LEE TAMBIÉN: Adele musicaliza campaña global de Amazon por Navidad
Para abordar esta palpable realidad, en el caso de Disney, han utilizado los temas que más están dando de qué hablar como la diversidad y el inicio de una navidad diferente, a través de una historia que tiene por protagonista a un padrastro afrodescendiente que es recibido en la casa de su esposa para pasar por primera vez esta temporada en familia.
Mientras que Coca-Cola no se ha ido muy lejos de este argumento para el lanzamiento de su campaña global, para la cual ha echando mano de la nostalgia a través de una musicalización que recuerda a uno de los clásicos de Disney: Mary Poppins. En la pieza aborda una vez el cambio como contexto, mostrando la historia de una familia que se muda a un nuevo apartamento sin chimenea, un problema al que intentan dar solución para garantizar que Santa llegue a este hogar.
LEE TAMBIÉN: Caída de ingresos de Apple y Amazon advierten una Navidad difícil y marcada por la crisis de suministros
Con este audiovisual, la compañía de la vida ha aprovechado la ocasión para presentar su nueva plataforma de marketing de «Real magic» (Magia de verdad). «Esta es nuestra primera campaña navideña bajo la nueva filosofía de marca Real Magic para Coca-Cola», dice el director de marketing global Manolo Arroyo.
El nuevo contexto comercial de la Navidad
Si bien las ventas esta nueva temporada decembrina no serán tan difíciles como las del 2020, seguro que sí serán mucho más milimétricas debido a la crisis logística que las marcas han advertido desde hace meses y la posibilidad de una nueva burbuja inflacionaria desde China. Los consumidores en Perú no escapan de esta realidad y un estudio realizado por Google e Ipsos esclarece un poco el panorama sobre cómo las empresas deberán potenciar sus campañas.
De acuerdo a esta investigación los consumidores afirman comprar un 41% más por canales digitales que antes, demostrando que las estrategias tanto en digital como en físico serán determinantes en la decisión de compra.
Así mismo, han asegurado que 1 de cada 4 peruanos asegura que solamente comprará si encuentra una muy buena oferta. No obstante, el 89% de los encuestados prevé asumir gastos de manera más conservadora y con compras muy planificadas.