La nueva campaña es la primera a escala global por parte del retailer, donde busca apuntar a una estrategia de asequibilidad.
Ikea presentó su primera campaña de marketing global con el tema de la asequibilidad y la preservación del sentido de diversión en medio de la crisis del costo de vida. Así lo asegura un artículo publicado por Marketing Dive.
El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía ha provocado que 71 millones de personas en los países en desarrollo caigan en la pobreza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Una realidad que inspira la nueva estrategia de Ikea.
Intentalo en casa, la campaña de Ikea
Bautizada “Do try this at home” – Inténtalo en casa, al español – describe una variedad de clientes que hacen realidad sus pasiones con la ayuda de los productos de la marca de productos para el hogar. En este público objetivo se encuentra un jugador adulto mayor y un adolescente que quiere tocar la guitarra para sus amigos sin molestar a sus vecinos.
Los mensajes incluyen un motivo creativo y un eslogan “El hogar puede hacerlo” desarrollado por Ingka Group, el principal franquiciado de Ikea. “Do Try This At Home” es el primer trabajo importante para Ikea de McCann, que fue nombrado socio de marketing global del minorista de muebles en septiembre.
Ikea ha trabajado en los últimos meses para reducir los precios de sus muebles y artículos para el hogar para atraer a los consumidores que aún luchan contra la inflación. “Do Try This At Home” traslada la estrategia centrada en el precio al ámbito del marketing, compartiendo historias de personas que pueden vivir sus pasatiempos y pasiones, cortesía del gigante minorista sueco. La plataforma de marca se lanza primero en Italia, Bélgica y Finlandia y se expandirá a otros mercados en los próximos meses.
Cada una de las viñetas de la campaña trata sobre desafiar los tabúes de “No intentes esto en casa”, como seguir una receta al pie de la letra o no causar travesuras. Cada escenario de la campaña destaca diferentes productos de Ikea que ayudan en actividades con una mención de etiquetas de precios para resaltar el tema de la asequibilidad.
Los consumidores consideran su hogar como su lugar favorito
«Esta campaña representa un paso más, apoyando a nuestros clientes con inspiración sobre cómo el hogar puede habilitar sus pasiones, donde pueden comenzar a traspasar los límites de una manera asequible», dijo Licca Li, gerente de crecimiento y marketing de Ingka Group, en un comunicado. Ingka Group es el franquiciado de Ikea más grande del mundo y representa alrededor del 90% de las ventas totales.
La iniciativa es el primer fruto creativo de la asociación global de Ikea con McCann de Interpublic Group, que consiguió la cuenta el otoño pasado luego de un intenso proceso de presentación. Ikea trabajó anteriormente con un mosaico de agencias en los 31 países donde opera Ingka Group, pero ahora está centralizando el trabajo bajo McCann mientras sigue colaborando con algunos otros proveedores de servicios de marketing a nivel local. El negocio de Ikea está encabezado por la oficina de McCann Worldgroup en España.
Ikea se une a otros minoristas para abordar la presión que muchos consumidores sienten sobre sus billeteras, incluso cuando parte de lo peor de la inflación disminuye. El concepto detrás de «Inténtalo en casa» fue impulsado por una investigación que encontró que el 52% de los consumidores encuestados consideran su hogar como su lugar favorito, pero el 40% se preocupa por las finanzas y los ingresos disponibles.