La franquicia de comida rápida busca concienciar sobre la importancia de reducir la generación de residuos, y con esta acción busca convencer a sus consumidores de colocar la basura en su lugar.
Las franquicias de fast-food han estado por mucho tiempo en el ojo de las críticas por su discutida gestión de los residuos que generan los empaques de sus productos. McDonald’s ha sido uno de los principales objetivos de movimientos que buscan generar conciencia en este aspecto, cabe destacar que hace unos años se conoció que la empresa de los arcos dorados produce 1kg de desechos por segundo en el mercado francés, según la organización Zero Waste Francia.
Algunas marcas han estado intentando hacer algo al respecto, como Burger King y sus nuevos envases reutilizables. Ahora, McDonald’s, lanza una campaña para intentar convencer a sus comensales de colocar cada desecho en su respectivo lugar.
La acción, de publicidad exterior, se desarrolla en Bélgica de la mano de TBWA, quienes colocan de protagonistas a los cubos de basura, en lugar de las icónicas hamburguesas de la marca en un intento por generar más conciencia y menos residuos.
Así, las cubiertas de los cubos de basura, han sido fotografiadas en primerísimos planos y fueron bautizadas con nombres como «Big Bin», «Bin Royal» o «Bin Deluxe». Para crear la campaña McDonald’s y TBWA/Bélgica trabajaron en colaboración con Studio Wauters, un estudio especializado en la fotografía de alimentos.
¿El objetivo? Retratar los cubos de basura como si fueran apetitosas hamburguesas apoyándose para ello en la iluminación adecuada y valiéndose de los retoques fotográficos habitualmente utilizados para lograr que los alimentos luzcan particularmente gustosos.
“Somos una gran marca y somos conscientes de nuestra responsabilidad y el impacto que tenemos en lo que se refiere al problema de la basura en las calles”, explica Philipp Wachholz, chief marketing officer de McDonald’s en Bélgica. “Nuestra campaña trata de generar conciencia y hacer simultáneamente atractivo el uso de los contenedores de basura”, añade.
“Queremos lograr que los cubos de basura sean tan populares como las hamburguesas”, señala Jeremie Goldwasser, director creativo de TBWA/Bélgica. “Hemos aplicado el ‘copywriting’ y el diseño habitualmente utilizados por McDonald’s a los contenedores de basura para que parezcan casi tan atractivos como sus hamburguesas y les hemos añadido además nombres como ‘Big Bin’, ‘Bin Deluxe’ y ‘Bin Royal’”, enfatiza.