Mujeres gamers. Alfredito, Lucius y Tasher pudieron experimentar de primera mano cómo los comportamientos sexistas tuvieron repercusión en su rendimiento en el juego, quienes bajaron sus marcas promedio y consideraron “imposible” jugar en esas condiciones.
Pese a que el gaming es un espacio cada vez más diverso debido a su popularidad, las mujeres continúan encontrándose con problemas a la hora de profesionalizarse en el sector. Sin embargo, la dificultad de los juegos no es su primer obstáculo, sino las actitudes sexistas y los comportamientos machistas.
Con el fin de visibilizar esta problemática, Women in Games Argentina ha lanzado la campaña “Switch Voices”. La iniciativa realiza un experimento en el que tres gamers profesionales varones -Alfredito, Lucius y Tasher- participan en partidas colectivas con su voz alterada por modulador de voz femenino. El objetivo ha sido poner en evidencia los insultos y menosprecios que reciben y los complots para eliminarlas del juego que sufren las jugadoras cuando participan en juegos con su micrófono abierto.
La creatividad la realizó la agencia BBDO Argentina y en ella los gamers no solo experimentaron en primera persona lo que viven las mujeres en los videojuegos, sino vieron cómo los comportamientos sexistas tuvieron repercusión en su rendimiento en el juego. Incluso, los jugadores bajaron notablemente su promedio de victorias y declararon como “imposible” jugar bajo esas condiciones.
“Esto es algo que afecta enormemente tanto a aquellas jugadoras que quieren entretenerse, como las que buscan profesionalizarse, ya que, jugando en estas condiciones, su rendimiento y sus posibilidades de ascender en los rankings se ven seriamente afectadas”, señalan desde Women in Games Argentina.
“Con esta acción pretendemos visibilizar una situación que es denunciada a diario por las jugadoras de todo el mundo, y sobre la que no encuentran respaldo por parte de las compañías de videojuegos, ni en la mayoría de ocasiones, por la propia comunidad gamer”, han apuntado Christian Rosli y Joaquín Campins, Chief Creative Officers en BBDO Argentina, tal y como recoge LatinSpots.