La iniciativa simuló que a Amy Gutiérrez, una famosa cantante, le vino la menstruación en televisión nacional. Los medios de comunicación hablaron de ello como si fuera un gran problema.
El 19 de junio empezó la 70ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Agencias publicitarias, creativos y grandes marcas se reunieron en la ciudad francesa con el objetivo de reconocer la publicidad más exitosa del último año y sentar un nuevo precedente en la industria.
En el tercer día de premiación, las campañas peruanas continúan siendo galardonadas. “The Stain”, de la agencia Valor para Kotex, obtuvo el león de bronce en la categoría Engagement > PR: Sectors > Consumer Goods.
La iniciativa sostiene que, en el Perú, 8 de cada 10 niñas piensan que su periodo es una enfermedad y, en esos días, tienen miedo de ir a la escuela.
En esta línea, se simuló que a Amy Gutiérrez, una famosa cantante, le vino la menstruación en televisión nacional. Los medios de comunicación hablaron de ello como si fuera un gran problema, dejando muy claro que el periodo de las mujeres en Perú seguía siendo un tabú.
Según el anunciante, la campaña logró presencia en más de 90 medios de comunicación y más 150 celebridades y más de 10 ONG se unieron a la conversación.
Al día siguiente, Amy y la marca revelaron la acción y dejaron en claro que la menstruación es normal. Luego, Kotex y Plan International llegaron a miles de niñas de diferentes colegios de todo el país, utilizando el vídeo de lo ocurrido con Amy como herramienta educativa.
Otros reconocimientos para el Perú en Cannes Lions 2023
«Mouthpad», de Wunderman Thompson Perú para Argumental, ganó el león de plata en la categoría Health > Consumer Products Promotion > Health & Wellness Tech.
La iniciativa rediseñó el mouse de la computadora para hacerlo más inclusivo, permitiéndole a las personas, especialmente aquellas con discapacidades en las manos, utilizar el mundo digital de manera más cómoda.
Por otro lado, Bottle Tiles, de VMLY&R Lima para Cerveza Arequipeña recibió el león de bronce en la categoría Outdoor > Ambient & Experiential > Special Build.
La ciudad de Arequipa sufre una alta radiación debido a la disminución de la capa de ozono, pero muchas personas no son conscientes de este grave problema. Para enfrentarlo, Cerveza Arequipeña decidió utilizar sus botellas con protección UV-400 para proteger a la gente.
Asimismo, Natural Intelligence, de Circus Grey Lima para Nikon, alcanzó el león de plata en la sección Outdoor >Culture & Context > Cultural Insight.
La iniciativa se sitúa en un mundo dominado por la inteligencia artificial, donde mientras millones de personas generan imágenes surrealistas con IA, los fotógrafos profesionales sufren las consecuencias, especialmente en lugares con menos recursos.