jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

El uso de eslóganes está cayendo en las plataformas digitales pese a su eficacia publicitaria

3 años ago
en Publicidad
El uso de eslóganes está cayendo en las plataformas digitales pese a su eficacia publicitaria
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De acuerdo con Kantar, el 66% de los spots televisivos se apoyan en los eslóganes, pero este porcentaje cae hasta el 48% y el 44% en la publicidad impresa y en la publicidad digital respectivamente.

Creados con el fin de resumir una idea clave, los eslóganes han desfallecido en los últimos años y ya no se escuchan tanto como en el pasado. Pero, ¿qué hay detrás de su caída?

De acuerdo con la base de datos “Link Ad Testing Database” de Kantar, en 2014 el 74% de los anuncios contaba con algún eslogan. Actualmente solo la mitad de la publicidad procura tener eslóganes. Y del número de los que usan esta frase, el 85% utiliza este elemento de manera escrita. Ya no es tan común como antes escuchar lemas publicitarios en los anuncios y la causa parece ser la digitalización.

La eficacia publicitaria de los eslóganes

El 73% de los eslóganes opta por el formato audio y apenas el 5% se relata en una versión cantada. Los “jingles” de los 70 y los 80 están definitivamente en caída, explica en un artículo Polly Wyn Jones, Global Knowledge Manager – Creative de Kantar.

LEETAMBIÉN

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Cargar más

Si se realiza un análisis por canales, el 66% de los spots televisivos se apoyan en los eslóganes, pero este porcentaje cae hasta el 48% y el 44% en la publicidad impresa y en la publicidad digital respectivamente.

En la publicidad digital se encuentran varias diferencias. Mientras que el 48% de los anuncios en YouTube incorpora algún eslogan, solo el 34% de la publicidad en Facebook lo hace.

Pese a que el uso de los eslóganes ha disminuido, estas frases están relacionadas con la eficacia publicitaria. Incorporar el nombre de la marca en el eslogan e introducirlo de manera repetida en los anuncios incrementa el branding hasta 6 puntos en el caso de la publicidad televisiva. Y si se canta, el incremento es de 17 puntos.

El poder de la música en la publicidad no termina aquí. De hecho, cuando los anuncios incorporan algún «jingle», el branding puede llegar a dispararse hasta 25 puntos. También lo hace el impacto (+19 puntos), el engagement (+10 puntos) y la comprensión (+6 puntos).

Lee también: Marca aprovecha tráfico limeño para hacer demostración de la comodidad de sus autos

Los eslóganes en las redes sociales

Canales como TikTok han creado nuevas oportunidades para los eslóganes. Los “challenges” son una manera exitosa de revivir estas frases para que echen raíces en la memoria del espectador. Y si los retos adquieren el estatus de virales, las marcas partícipes pueden apalancarse durante años en el “top of mind” del consumidor.

Puede que en los últimos años hayan caído en el olvido, pero los eslóganes están abocados a protagonizar un “revival”.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Campañas

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

Creatividad

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

Campañas

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

Campañas

Uber incorpora viajes en helicóptero eléctrico a su plataforma en Europa y Estados Unidos

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.