De acuerdo con Kantar, el 66% de los spots televisivos se apoyan en los eslóganes, pero este porcentaje cae hasta el 48% y el 44% en la publicidad impresa y en la publicidad digital respectivamente.

Creados con el fin de resumir una idea clave, los eslóganes han desfallecido en los últimos años y ya no se escuchan tanto como en el pasado. Pero, ¿qué hay detrás de su caída?

De acuerdo con la base de datos “Link Ad Testing Database” de Kantar, en 2014 el 74% de los anuncios contaba con algún eslogan. Actualmente solo la mitad de la publicidad procura tener eslóganes. Y del número de los que usan esta frase, el 85% utiliza este elemento de manera escrita. Ya no es tan común como antes escuchar lemas publicitarios en los anuncios y la causa parece ser la digitalización.

La eficacia publicitaria de los eslóganes

El 73% de los eslóganes opta por el formato audio y apenas el 5% se relata en una versión cantada. Los “jingles” de los 70 y los 80 están definitivamente en caída, explica en un artículo Polly Wyn Jones, Global Knowledge Manager – Creative de Kantar.

Si se realiza un análisis por canales, el 66% de los spots televisivos se apoyan en los eslóganes, pero este porcentaje cae hasta el 48% y el 44% en la publicidad impresa y en la publicidad digital respectivamente.

En la publicidad digital se encuentran varias diferencias. Mientras que el 48% de los anuncios en YouTube incorpora algún eslogan, solo el 34% de la publicidad en Facebook lo hace.

Pese a que el uso de los eslóganes ha disminuido, estas frases están relacionadas con la eficacia publicitaria. Incorporar el nombre de la marca en el eslogan e introducirlo de manera repetida en los anuncios incrementa el branding hasta 6 puntos en el caso de la publicidad televisiva. Y si se canta, el incremento es de 17 puntos.

El poder de la música en la publicidad no termina aquí. De hecho, cuando los anuncios incorporan algún «jingle», el branding puede llegar a dispararse hasta 25 puntos. También lo hace el impacto (+19 puntos), el engagement (+10 puntos) y la comprensión (+6 puntos).

Lee también: Marca aprovecha tráfico limeño para hacer demostración de la comodidad de sus autos

Los eslóganes en las redes sociales

Canales como TikTok han creado nuevas oportunidades para los eslóganes. Los “challenges” son una manera exitosa de revivir estas frases para que echen raíces en la memoria del espectador. Y si los retos adquieren el estatus de virales, las marcas partícipes pueden apalancarse durante años en el “top of mind” del consumidor.

Puede que en los últimos años hayan caído en el olvido, pero los eslóganes están abocados a protagonizar un “revival”.