Ahora las marcas no solo construyen imágenes y sonidos, si no también experiencias sensoriales.

Por: Juan Carlos Yto, Director de Diseño en Brandlab™

Las antiguas catedrales de las ciudades medievales utilizaban la melodía de sus campanarios como medio de comunicación. Largos sonidos armónicos, anunciaban el cambio de hora o inicio de misa, melodías melancólicas y solemnes cuando se trataba de una muerte o evento especial, mientras que un sonido incesante y urgente funcionaba como alarma de incendios o ataques piratas. El sonido influye en nuestra actitud y comportamiento desde tiempos remotos, en el branding sucede exactamente lo mismo.

De la misma manera como nuestros antepasados podían reconocer el cantar del pregonero, hoy reaccionamos inconscientemente ante la clásica melodía de la corneta D’Onofrio o la pantalla de inicio de Netflix. Los sonidos de marca nos predisponen a recordar los estímulos positivos que recibimos al tener contacto con la marca. Por mucho tiempo, cuando se hablaba de marca se limitaba solamente al aspecto visual, las marcas construyen ahora no solo imágenes y sonidos, sino experiencias sensoriales.

Una investigación realizada por Lindstrom, revela que el 41% de los encuestados basan su percepción de marca, a través de su sonido. El Sonic Branding busca gestionar los sonidos estratégicamente para generar valor, ayudando de esta forma a identificar, diferenciar y vincular a la marca. Además de complementar la construcción desarrollada por la identidad conceptual y visual de la marca, y ampliar su dimensión, alcance, recordación y reproducción en distintas plataformas.

Audio Logo

Es el proceso inverso que seguía Kandinski al representar visualmente la música. Busca interpretar auditivamente el concepto, colores, forma y tipografía del logotipo de marca. Debe ser conciso, fácil de recordar y puede ser instrumental, cantado o hablado. Mercedes Benz, HBO, Coca Cola e Intel poseen excelentes ejemplos de audio logo.

Voz de Marca

Personificación audible de la marca, usualmente se trata de una voz característica que refleja la personalidad de marca. Siri, Cortana y Alexa nos muestran que la tendencia es a feminizar la voz de marca, generando mayor empatía y aceptación del mensaje. El ‘Internet of ears’ y los sistemas de respuesta instantánea nos llevarán a nuevas maneras de interactuar con las marcas, a través de la voz.

Ecosistema Sonoro

Una pieza de sonido compuesta que puede ser usada en entornos tan diversos como música ambiental, ‘jingle’ publicitario, presentaciones, eventos, apps, videos, etc. MasterCard tiene desarrollado su propio ecosistema sonoro para sus distintas plataformas. Hyundai y Honda ofrecen una experiencia sonora desde su el encendido del vehículo, hasta el ruido del motor en sus modelos eléctricos, cada sonido ha sido diseñado para producir experiencias de marca placenteras y memorables, incluso en el uso cotidiano del producto.


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