jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Branding

Sonic Branding: ¿A qué suena una marca?

7 años ago
en Branding
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Ahora las marcas no solo construyen imágenes y sonidos, si no también experiencias sensoriales.

Por: Juan Carlos Yto, Director de Diseño en Brandlab™

Las antiguas catedrales de las ciudades medievales utilizaban la melodía de sus campanarios como medio de comunicación. Largos sonidos armónicos, anunciaban el cambio de hora o inicio de misa, melodías melancólicas y solemnes cuando se trataba de una muerte o evento especial, mientras que un sonido incesante y urgente funcionaba como alarma de incendios o ataques piratas. El sonido influye en nuestra actitud y comportamiento desde tiempos remotos, en el branding sucede exactamente lo mismo.

De la misma manera como nuestros antepasados podían reconocer el cantar del pregonero, hoy reaccionamos inconscientemente ante la clásica melodía de la corneta D’Onofrio o la pantalla de inicio de Netflix. Los sonidos de marca nos predisponen a recordar los estímulos positivos que recibimos al tener contacto con la marca. Por mucho tiempo, cuando se hablaba de marca se limitaba solamente al aspecto visual, las marcas construyen ahora no solo imágenes y sonidos, sino experiencias sensoriales.

LEETAMBIÉN

Tequila Patrón renueva su icónica botella por primera vez en 36 años

Team Conrad o Team Jeremiah: así eligen bando las marcas en el triángulo amoroso del momento

Chips Ahoy entra al universo de Stranger Things con edición limitada y experiencia inmersiva

Cargar más

Una investigación realizada por Lindstrom, revela que el 41% de los encuestados basan su percepción de marca, a través de su sonido. El Sonic Branding busca gestionar los sonidos estratégicamente para generar valor, ayudando de esta forma a identificar, diferenciar y vincular a la marca. Además de complementar la construcción desarrollada por la identidad conceptual y visual de la marca, y ampliar su dimensión, alcance, recordación y reproducción en distintas plataformas.

Audio Logo

Es el proceso inverso que seguía Kandinski al representar visualmente la música. Busca interpretar auditivamente el concepto, colores, forma y tipografía del logotipo de marca. Debe ser conciso, fácil de recordar y puede ser instrumental, cantado o hablado. Mercedes Benz, HBO, Coca Cola e Intel poseen excelentes ejemplos de audio logo.

Voz de Marca

Personificación audible de la marca, usualmente se trata de una voz característica que refleja la personalidad de marca. Siri, Cortana y Alexa nos muestran que la tendencia es a feminizar la voz de marca, generando mayor empatía y aceptación del mensaje. El ‘Internet of ears’ y los sistemas de respuesta instantánea nos llevarán a nuevas maneras de interactuar con las marcas, a través de la voz.

Ecosistema Sonoro

Una pieza de sonido compuesta que puede ser usada en entornos tan diversos como música ambiental, ‘jingle’ publicitario, presentaciones, eventos, apps, videos, etc. MasterCard tiene desarrollado su propio ecosistema sonoro para sus distintas plataformas. Hyundai y Honda ofrecen una experiencia sonora desde su el encendido del vehículo, hasta el ruido del motor en sus modelos eléctricos, cada sonido ha sido diseñado para producir experiencias de marca placenteras y memorables, incluso en el uso cotidiano del producto.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Shirley Castro

Shirley Castro

Licenciada en Periodismo, con experiencia en redacción para medios impresos y digitales, gestión de redes sociales, marketing y publicidad. Excelente redacción, con conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, publicidad, cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Tequila Patrón renueva su icónica botella por primera vez en 36 años

Actualidad

Team Conrad o Team Jeremiah: así eligen bando las marcas en el triángulo amoroso del momento

Branding

Chips Ahoy entra al universo de Stranger Things con edición limitada y experiencia inmersiva

Branding

Max renueva su logo a blanco y negro: un guiño a la esencia de HBO

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.