El R&D del New York Times decidió apostar por logotipo dinámico, que, incluso, reacciona en tiempo real a la actividad del equipo
¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! 👉 https://links.pe/whatsappnoticias
El departamento de investigación y desarrollo del New York Times, llamado R&D por sus siglas en inglés (research and development) refrescó su identidad visual, renovar su website y su forma de comunicar.
La marca decidió apostar por logotipo dinámico, que, incluso, reacciona en tiempo real a la actividad del equipo. Con el objetivo de estimular a los usuarios, de generar no solo nuevos colores, o tipografías sino experiencias.
Es preciso recordar que el equipo R&D, fundado en 2006, comenzó como un lugar donde teorizaban acerca del futuro de la comunicación con ideas a unos cinco años vista. Diez año después pasaron a un enfoque más realista, aspotando así por tecnologías emergentes con posibilidades en el futuro inmediato y con más contacto con el periodismo.

El cambio coincidió con la llegada de Marc Lavallee a la dirección del equipo, principal promotor del cambio de identidad. Era necesario reflejar el proceso de experimentación que los caracterizaba.
¿Cuál fue la principal estrategia del cambio? Fácil, poner el peso de la nueva identidad en el logo. El grupo optó por usar la tipografía Karnak Black en mayúsculas y una slab que forma parte del roster de tipos del periódico.
La pieza cuenta también con una ilustración por área de trabajo. El cambio no pasa desapercibido. Incluso, el logo ostenta de un tamaño importante en el website.

El logotipo además enlaza con los commits, es decir, los hitos en el proyecto. La cantidad de miembros del equipo conectados a Slack o la forma en la que se comunica la comunicación y el tiempo de la última reacción con emojis.
El nuevo logotipo evidencia una reducción de puntos hasta una ondulación extrema en el eje horizontal. A ojos de los lectores podría dar la impresión de que no para de mutar, a veces parecía que vibrara, otras, incluso, como si bailara.
El departamento de investigación y desarrollo del New York Times apostó a que su nuevo identidad respondiera a datos en tiempo real.
Cumple los objetivos. El proyecto de R&D logra reflejar reflejar el u proceso de continúa experimentación y que además sea entendible con solo verlo.
Actualmente el equipo del departamento de investigación y desarrollo del New York Times lo integran 35 personas que trabajan en áreas como la visión computarizada, tecnología 3D, entre otras áreas.
El proyecto de este logo fue desarrollado in-house, bajo la dirección creativa de Lana Z Porter con la ayuda del diseñador y desarrollador Kevin Zweerink y del ilustrador Yoshi Sodeoka.