El diseño del logo de tu empresa es la base de tu branding, es fundamental y probablemente sea la primera interacción que tendrás con tus clientes, es así que debe ser efectivo en el tono correcto y crear los valores apropiados.
Parece una tarea simple, pero hay muchas más cosas detrás de la elaboración de la identidad visual de una marca, que solamente unas letras bonitas y unas figuras geométricas.
La emociones que produce el logo
Lo más importante es lo que el logo refleja de tu empresa, debe evocar valores apropiados a tu compañía. Por ejemplo, el logo de inca kola evoca una sensación de creatividad y familiaridad. El diseño muestra una identidad de peruanidad.
Los diseñadores deben entender que la psicología del color y el efecto de fuentes son los que hacen un buen logo. Por ejemplo, el color verde promueve relajación. El rojo puede dar la sensación de peligro. De forma similar con fuentes, la Garamond, Helvetica y Comic Sans todas provocan diferentes sensaciones. Las fuentes serif como Garamond promueven la idea de respeto y tradición y, por lo tanto, encajan más en un ambiente que demanda integridad como un centro educativo. Las fuentes sans serif como Helvetica son limpias y modernas y son apropiadas para empresas de tecnología. Las fuentes casuales como Comic Sans son, probablemente, dejadas para empresas divertidas como las de juguetes. Una buena comprensión de la psicología de colores, fuentes y formas es una parte importante de un logo.
Entender la marca
Un diseño de logo siempre debe tener una historia significativa, no se trata solo de poner el nombre de la empresa de forma genérica. Lo primero que debe saber un buen diseñador para elaborar un logo es comprender la cultura de la compañía, el tono del producto y la visión de la empresa. El resultado final de un logo de calidad es reflejar la filosofía y valores de una empresa. También tiene ir a un público específico y se debe tener en cuenta esto a la hora de diseñar.
La prueba del tiempo
Los diseñadores deben evadir las tendencias de moda, pues deben preguntarse en cómo se verá el logo con el pasar de los años. Las letras muy finas y sombras planas son estilos, que probablemente no funcione a lo largo del tiempo. En muchos casos, lo simple es mucho mejor que lo complejo, un diseño de logo sencillo, pero memorable, puede ser usado de acá a 20 de años sin parecer desactualizado.
Por ejemplo el primer prototipo del logo definitivamente no serviriría hoy, según señaló la empresa Staff Creativa.
Ser único e inteligente
Un buen logo debe memorable y distinguir a una marca de sus competidores, por lo que es importante que el diseño destaque del resto, algo por lo que muchas empresas luchan. Incluso si solo lo han visualizado una vez, debe ser capaz de ser reconocido por su apariencia después de un periodo de tiempo.
La creación de un diseño único no lo es todo para evitar