Las compañías Loop y Ulta Beauty lanzan una plataforma cuyo catálogo de productos están envasados con materiales reutilizables, estos son recolectados nuevamente por la empresa y esterilizados para darle un nuevo uso.
La industria de cosméticos es una de la más contaminantes, en parte por el material de su envasado que en muchas ocasiones está compuesto de plástico, partiendo de esta realidad las compañías Loop y Ulta Beauty en España, lanzan una plataforma de productos con envases reutilizables para reducir el impacto ambiental que estos materiales pueden producir.
Así mismo, la plataforma es la encargada de hacer los envíos de los productos y de recolectarlos también, de esta forma comienza el ciclo de reutilización de los materiales. Para que este proceso sea realmente exitoso los clientes deben programar una recogida gratuita de los envases una vez hayan utilizado sus productos, la misma compañía de cosméticos se encarga del proceso de esterilización y reutilización.
Esta iniciativa que ya está en marcha en Estados Unidos y otros países de Europa como Francia, entre otros, parte de la idea de que reciclar no es la única vía hacia la sostenibilidad y proponen la reutilización como una estrategia de valor para la industria de cosméticos.
Desde la plataforma señalan que dado que esta empresa «tiene como objetivo ser tan conveniente como un solo uso», el usuario solo tiene la tarea de enjuagar el envase y «no tiene que limpiar los contenedores antes de devolverlos».
Así mismo, Loop tiene la visión de ampliar esta idea hacia los comercios minoristas, asociándose con empresas en varias partes del mundo como Tesco, Carrefour, Kroger, Walgreens, Aeon, Woolworths y Loblaws. Al formar alianza con minoristas líderes, «Loop puede aprovechar su escala y distribución para ofrecerle los productos que desea de la manera más conveniente, tanto online como pronto en las tiendas», señalan desde la página web de la empresa.