Estas son las tendencias de empaquetados para el año que comienza, en el que sigue predominando el delivery.
Conocer el empaquetado de los productos es entender la época en la que se vive. Cada tiempo tiene sus tendencias, estéticas, materiales y funcionalidades prioritarias, y en este momento histórico tan particular, el packaging naturalmente apunta a ser igual de particular.
Para 2021 las tendencias toman en cuenta que siguen creciendo las compras a distancia y el delivery, lo que marca necesidades puntuales de calidad; así como lo referente a las medidas sanitarias, y finalmente que respondan a las demandas de responsabilidad ecológica del público.
Eso, en líneas generales, marca las siguientes tendencias de packaging, especialmente en lo relacionado con alimentos y bebidas.
Tendencias 2021 de packaging:
Sostenibilidad
A medida que se propagó el coronavirus, el reciclaje también se desplomó, lo que resultó en lo que algunos ambientalistas llaman un «tsunami de plástico». Pero los consumidores y operadores conscientes del medio ambiente están ansiosos por volver a soluciones más sostenibles. Los fabricantes están respondiendo con nuevos materiales y diseños de embalaje compostables, ecológicos y fácilmente reutilizables.
Grab-and-go
La pandemia obliga a los clientes a tomar decisiones rápidas. la covid-19 ha motivado a los consumidores a pasar una cantidad mínima de tiempo dentro de tiendas, cafés y restaurantes, y el empaque puede ayudar a acelerar una visita. El etiquetado claro de contenedores y cajas, fuentes fáciles de leer y colores llamativos captan la atención rápidamente y aceleran la toma de decisiones.
Empaque protector
Los sellos a prueba de manipulaciones, las cubiertas y tapas herméticas y otras medidas de protección visibles son esenciales para mantener la confianza del consumidor. Se tomarán en cuenta estudios que afirman que las superficies porosas, como el cartón y las fibras de madera, son menos hospitalarias para el virus que las superficies no porosas, como el plástico.
Empaques reutilizables
Los envases reutilizables llegan a dos puntos clave para 2021: la necesidad de soluciones más sostenibles y saneamiento. Pasar los recipientes a través de una máquina lavavajillas de alta potencia parece ser bastante eficaz para matar el coronavirus. En EEUU comenzó una tendencia de reutilizables en acero inoxidable y silicón en restaurantes, comedores universitarios e incluso en servicios a domicilio que incluyen en el delivery le recogida de los envases unas horas después.