Pocos días después de que saliera la edición número 22 del juego, su casa matriz anunció el posible cambio debido a un asunto de derechos de denominación.

Es posible que FIFA, el videojuego EA Sports dedicado al fútbol que lleva dos décadas acumulando fanáticos, cambie muy pronto de naming. Así lo anunció su casa matriz, que argumentó someramente temas de derechos de denominación.

Cam Weber, gerente general y alto ejecutivo de EA Sports, dijo el jueves en una nota a los jugadores que la marca está “explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol de EA Sports globales. Esto significa que estamos revisando nuestro acuerdo de derechos de denominación con la FIFA, que es independiente de todas nuestras demás asociaciones y licencias oficiales en todo el mundo del fútbol».

LEE TAMBIÉN: FIFA 22 se cuida de una crisis reputacional y elimina a jugador acusado de abuso sexual

Weber mencionó a los otros 300 otorgantes de licencias que EA paga para darle a la serie FIFA su autenticidad en el mundo real, desde la licencia de grupo FIFPRO que le da al juego una lista de más de 17.000 jugadores, hasta la Liga de Campeones de la UEFA y los mejores jugadores europeos, o ligas profesionales como La Liga española.

El ejecutivo realmente no dijo por qué EA Sports consideraría un cambio de nombre. Señaló en su declaración que el editor está “aquí para crear las mejores experiencias para los fanáticos del fútbol en todas partes. Para hacer eso, comenzamos escuchando a nuestros jugadores».

«Escuchamos constantemente que lo que más importa es hacer crecer la comunidad global, crear experiencias futbolísticas innovadoras en nuevas plataformas, un compromiso con todos los niveles del deporte, incluido el fútbol base, y acelerar la elevación del juego femenino«, dijo Weber.

El acuerdo de licencia de larga data de EA Sports con la FIFA se parece un poco al que tenía con la NCAA para el videojuego de fútbol americano universitario que publicó de 1997 a 2013. En ese caso, la licencia de la NCAA era solo para el título del videojuego, y EA Sports lo pagó principalmente como un bono en su acuerdo por las marcas registradas March Madness y Final Four de la NCAA en la serie de baloncesto universitario que el editor finalizó en 2009.

El uso ilegal de imágenes de jugadores torpedeó esa serie hace ocho años, pero con las nuevas políticas de la NCAA en vigor, EA Sports dijo que pronto revivirá la franquicia, posiblemente con nombres de jugadores de la vida real en la lista. Pero el juego, hasta ahora, no se titula NCAA Football, es solo «EA Sports College Football».

La edición número 22 de FIFA llegó al mercado el 26 de septiembre, y desde entonces se han unido al juego 9,1 millones de jugadores, se han creado 7,6 millones de plantillas en Ultimate Team y se han jugado 460 millones de partidos, como ha destacado la compañía.

Sobre el cambio de nombre, EA Sports también podría estar mirando hacia la Copa del Mundo de 2022 en Qatar que seguramente generará más mala publicidad y empañará la marca de la FIFA. La candidatura de Qatar estuvo plagada de corrupción: 16 personas o corporaciones fueron condenadas o declaradas culpables de cargos de extorsión relacionados con la venta de votos y la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.