Ambas entidades se pelean por el derecho de uso de la famosa silueta del murciélago. Te contamos todo desde sus inicios hasta el más reciente desenlace en este post.

Luego de siete años en litigio, al parecer DC Comics y el Valencia CF llegaron a un acuerdo relacionado con el uso y los derechos del logotipo de silueta de murciélago.

Aunque para mucha gente parezca obvio que esa figura pertenece a Batman, lo cierto es que un símbolo prácticamente igual viene siendo usado desde 1919 por el equipo de fútbol español, cuyos abogados se lo dijeron en su cara a los representantes de la editorial DC Comics que pretendieron despojarlos de su identidad gráfica.

«Cuando el club de fútbol empezó a usar el murciélago, en América aún se perseguían bisontes«, vociferaron, haciendo referencia a la antiguedad de la escuadra.

El conflicto legal comenzó en el año 2014 y tuvo un pico en las hostilidades a propósito de la presentación del rediseño del murciélago del club para celebrar el Centenario del equipo, que se celebraría en 2019.

En 2018 el Valencia CF trató de registrar su diseño en la UIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) pero DC Comics detectó la movida y se interpuso, alegando el parecido del gráfico con el de su personaje exclusivo.

Finalmente parece haber salido humo blanco y luego de 22 meses se estableció un acuerdo entre ambas empresas que contempla que el equipo español podrá usar libremente al murciélago con una sola excepción: no puede ser portado por personajes de ficción, porque ese privilegio es exclusivo de Batman,