La app que sirve diariamente a millones de personas con recursos de diseño gráfico, cambia su identidad por primera vez en nueve años. Te explicamos el concepto en esta nota.
La app de diseño gráfico Canva presentó un rediseño de su logotipo, el primero en nueve años. Y aunque a simple vista no parece un cambio sustancial, el concepto detrás de los cambios constituye un manifiesto sobre a dónde se enrumba esta marca, harto conocida entre los profesionales del marketing digital.
Para una plataforma de diseño gráfico que es famosa por sus herramientas para crear logotipos, obviamente es muy importante tener un logotipo propio poderoso. Canva va hacia allá con esta evolución y para eso en este caso las palabras claves son hand lettering. Al mismo tiempo, lo hizo a través de una llamativa estrategia de lanzamiento.
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La compañía actualizó silenciosamente el logo en su plataforma y solo informó sobre el cambio unos días después. Algunos usuarios afirmaron haber notado el cambio de inmediato. Otros todavía se preguntan cuál es la diferencia, pero eso justamente podría ser parte del éxito del trabajo.
De esto se trata el cambio en el logo de Canva
En concreto, el nuevo diseño muestra lo que podrían parecer algunos cambios muy sutiles en la tipografía al tiempo que agrega un degradado de turquesa radiante a púrpura que se adapta a la marca existente de Canva.
“Ese vínculo claro con la marca existente lo hace muy familiar al mismo tiempo que se ve más elegante y moderno, que es probablemente la razón por la que algunos usuarios se han estado rascando la cabeza preguntándose qué ha cambiado”; dice la página Creativeblog.com.
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Desde Canva dicen que el motivo del cambio fue hacer que el logotipo fuera más flexible, para usarlo en vallas publicitarias y en pequeños botones, por ejemplo.
Canva se alió con el diseñador tipográfico y artista de letras Rob Clarke, para mejorar la legibilidad del nombre, particularmente las dos ‘a’, aunque todas las letras cambiaron en cuanto a su equilibrio y silueta. La idea es acercar lo más posible el logo a la escritura a mano para aportarle naturalidad y calidez.
Según un artículo que Canva publicó en Medium, el equipo pasó por 75 versiones para llegar al resultado final antes de agregar el degradado y también crear una versión en movimiento.
La pregunta más recurrente que se hace la gente en Instagram, por supuesto, es “¿Se puede diseñar el nuevo logotipo de Canva en Canva?” Según Canva, sí se puede. Y muestra cómo los logotipos se pueden compartir entre equipos utilizando el software de la marca.
“Considerándolo todo, creemos que este es un caso en el que una marca logra un rediseño de logotipo correcto. Si bien muchos clientes no pueden notar la diferencia, quizás eso sea algo bueno en este caso. Canva no está intentando un cambio de marca a gran escala aquí, sino una actualización de su marca existente para hacerla más flexible y asegurar su longevidad”, dice Creativeblog.