El principal certamen en el país que premia la efectividad de las comunicaciones en la industria del marketing y la publicidad, Premios Effie 2017, abrieron el plazo de inscripciones de este año con interesantes novedades. Por esa razón, Mercado Negro conversó en exclusiva con Flavia Maggi, Gerente General en Effie Perú, quien nos dio más detalles.
“Los Effie Awards empieza hace más de 50 años en Nueva York y luego se expande a diferentes partes del mundo, hoy el premio está en más de 56 países. En el Perú tiene 22 años y desde entonces se viene premiando la efectividad publicitaria”, comentó Flavia.
Además, un dato muy importante que nos mencionó fue que en nuestro país se comenzó con 10 casos y 5 categorías. “22 años después tenemos 120 casos el año pasado y 25 categorías que es lo que hemos venido haciendo conforme han ido pasando los años”, agregó.
Asimismo, este año contará con siete nuevas categorías: Belleza, Internet y telecomunicaciones, Automotriz, Health OTC, Innovación en medio ya existente, Media Idea y David y Goliat. Flavia Maggi nos contó sobre cada una de estas nuevas categorías.
Belleza:
Antes la categoría estaba en “Higiene y Cuidado Personal”, pero nos dimos cuenta que no es lo mismo que Belleza. Hay un culto por la belleza interesantísimo últimamente, desde los laboratorios que te ofrecen cremas para borrarte las arrugas hasta institutos de belleza que te ofrecen alargarte las pestañas, todas ellas hacen publicidad y muchas de ellas son muy efectivas.
Internet y telecomunicaciones:
Es la categoría que más invierte, ameritan su propio espacio. Antes estaba en “Servicio” y competía contra otras categorías, como Educación, Universidades, Empresas Eléctricas, etc. En realidad por el tamaño merecen la pena que tengan su propio espacio de manera tal que las universidades también puedan ganar un premio desde el lugar que les corresponde sin tener que competir con los 4 grandes de Telecom.
Automotriz:
Es una categoría que ha venido creciendo mucho en inversión publicitaria. En los últimos 5 años crecían alrededor de 2 dígitos en ventas. Desde el año pasado o hace dos años se ha frenado un poco la venta, sin embargo, es una de las categorías que más invierte en comunicaciones y tenemos desde las grandes marcas hasta las nuevas que están anunciando. Y me parece muy interesante que puedan participar porque hacen un trabajo bastante completo desde el lugar del marketing.
Health OTC (salud)
Tenemos muchos laboratorios nuevos que han entrado ofreciéndonos pastillas para todo tipo de dolor. Esta categoría que viene creciendo mucho, está diseñada para empresas que venden productos que alivian algún malestar o dolor y que no necesitan receta médica.
Innovación en medios ya existentes
Hay dos categorías en medios: Esta categoría tiene que ver con la capacidad de utilizar un medio que ya conocemos pero darle un giro de tuerca al medio y hacerlo ver de otra manera. Por ejemplo, el panel de UTEC, el medio ya existía (Outdoor), pero ellos le dieron una utilidad distinta.
Media Idea:
Si no tengo medios no voy a poder transmitir mi idea creativa y si tengo una mala idea creativa, por más que tenga todos los medios tampoco voy a ser capaz de llegar a la gente y enganchar con ellos. Muchas veces la idea del medio es el que empuja a toda la campaña. Y puede que la estrategia de marketing inclusive nazca desde la consultora de medios. Entonces eso es lo que queremos, honrar ese trabajo que nace desde la utilización del medio.
David y Goliat:
Se trata de marcas chicas que entran a competir con un grande y quiere quitarle algo de participación, no necesariamente tiene que ganarle pero si tiene que quitarle algo. Supongamos que tenemos una marca de bebidas que entra a competir contra Coca Cola, entonces por esta campaña le logra quitar puntos de marketsheff entonces esa marca chica o mediana se presenta haciendo una serie de estrategias ganando al gran gigante.
DATO:
Fechas límites para la presentación de casos:
Primer cierre: 21 de abril
Segundo cierre (extendido): 28 de abril
Tercer cierre (última fecha): 5 de mayo
Jurado de Selección: 9 de mayo
Jurado Gran Effie: 31 de mayo
Noche de premiación: 31 de mayo. Gran Teatro de Lima.