El programa que se desarrolló en 2 días contó con la presencia de 33 expositores
Mercado Negro se puso en modo IN, ya que estuvo presente en el TALKIN 17, un evento organizado por ANDA, APEIM y la alianza estratégica con ESOMAR en donde las mentes más lúcidas de la escena internacional conversaron sobre las nuevas tendencias y la forma creativa de darle vida a la data y así producir un vínculo entre las marcas y sus audiencias.
Este gran evento contó con la presencia de 33 expositores de 10 países y se dividió en tres importantes bloques: Insights, Inteligencia e Innovación. Dentro de estos pilares se tocaron temas como: data science y tecnología para optimizar las decisiones de negocio, la industria de insights desde la mirada de los clientes corporativos, las nuevas exigencias de la industria, innovando desde el futuro en la base de la pirámide, neurociencia del consumir, entre otros.
El expositor principal de este evento fue Tom de Ruyck, actual socio director de InSites Consulting y keynote en conferencias de marketing, investigación y tecnología en todo el mundo, quien tocó el tema “How consumers can shape your Brand”.
Ruyck habló de algunos puntos que son muy relevantes más allá de la investigación de mercado, como la velocidad que tiene hoy en día el consumidor y que muchas veces las empresas no están a la par de esa velocidad. Además, señaló algo muy importante que nuestro país está viviendo con muchas empresas conocidas, que el consumidor vendría a ser el dueño de tu marca, ya que te ayuda a construirla o puede destruirla. Y agregó que es momento de darle un espacio dentro de la junta directiva al consumidor.
Asimismo, contó con la presencia de expositores como Joaquim Bretcha de ESOMAR, Catalina Bonnet, Jorge Christiansen, Cristina Quiñones, Thiago Nunes Magalhaes, Patricia Grisolle, Roger López, Pilar Bermudez, Ximena Diaz Alarcón, Alicxa Ames, Ivan Álvarez, José Luis Quezada, entre otros.
Un evento que estuvo a la altura y no tuvo que envidiar eventos internacionales, los asistentes salieron conociendo estrategias, metodologías y casos de éxito de destacados expositores nacionales e internacionales. Si te lo perdiste, aquí que te dejamos todas las entrevistas que realizamos en el evento.
Insights como insumo estratégico para la innovación y marketing
En el primer día, el TalkIn 17 nos recibió con el tema Insights, uno de los tres pilares que se tocó en el evento. Conversamos con Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, quien expuso “Insights como insumo estratégico para la innovación y marketing: caso Pastas Doria”.
“Contar nuestra historia como consultora peruana en otro país es un doble nivel de dificultad. Tuve la suerte junto con mi equipo Consumer Truth de poder trabajar con Pastas Doria que es una importante marca de la empresa Grupo Nutresa”, comentó Cristina.
Pastas Doria, una marca de fideos en Colombia creía que su problema de bajo consumo se debía al desconocimiento del consumidor sobre su preparación y habían contratado chefs para “enseñar” a la gente; sin embargo las personas sentían que el producto era muy italiano y por esa razón no conectaba con el consumidor.
Considerando al consumidor de la Generación Z
En el TALKIN 17, se presentó la conferencia “Deep Diving Into Gen Z” con Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón de Trendsity, quienes nos hablaron sobre el estudio a la Generación Z para entender los valores cambiantes de los adolescentes.
Presentaron el caso Sprite y todo el proceso que realizaron para poder desarrollar un nuevo territorio de comunicación a nivel global para la marca. “Sprite es una marca que siempre conectó con los adolescentes de cada generación y necesitaba, frente a todos los cambios sociales y culturales, entender muy a profundidad cuales eran esos cambios”, comentó Mariela. “Hicimos un proceso de investigación no tradicional para poder despejar esos mitos porque tanto los Millennials como la Generación Z, algunos más nativos digitales que otros, nacieron y crecieron con la tecnología y lo que necesitan de las marcas también iba cambiando”.
Además, dijo que hoy en día los adolescentes vienen a reinventar el mundo, y son más autónomos y tienen relaciones más realistas. Es por eso tan importante para las empresas escucharlos, y hacerlos participes del proceso creativo, co-creando con ellos.
Identificando oportunidades en el canal tradicional en el momento de la compra
¿Qué es un canal tradicional?, una pregunta que todo mercadólogo conoce bien, pero que muchas veces desaprovecha y deja pasar las grandes oportunidades que nos ofrece este canal. En el TALKIN 17, Mauricio Saravia y Alejandro Torres de Dichter & Neira tocaron el tema: Identificando oportunidades en el canal tradicional en el momento de la compra.
Movidos por la necesidad de conocer más sobre la realidad del shopper, el equipo de Dichter & Neira realizaron esta investigación en donde pensaron en todos los puntos de venta en los cuales el shopper está presente y generando una compra. Es así que muchas empresas están “enfocando todo su esfuerzo en el canal moderno y estamos dejando de ver un canal tan importante como el tradicional”, dijo Mauricio Saravia, gerente general Dichter & Neira.
Asimismo, Mauricio comentó que “en el caso de Perú el canal tradicional concentra el 73% de la compra principal que se hace en los hogares y sabemos que es de alta recurrencia, no por nada hay más de cien mil bodegas solo en Lima que genera un tráfico permanente que es interesante de ver y analizar”.
A continuación todas las entrevistas del TalkIn 17:
DATOS QUE NOS DEJÓ EL TALKIN 17:
- “En el caso de Perú el canal tradicional concentra el 73% de la compra principal que se hace en los hogares”, Mauricio Saravia, gerente general Dichter & Neira.
- “Normalmente el 86% de los casos el shopper va solo al canal tradicional”, Mauricio Saravia, gerente general Dichter & Neira.
- “El gasto promedio en una bodega es 3.5 soles y las mujeres tienen un gasto más alto porque compran más productos para el hogar”, Mauricio Saravia, gerente general Dichter & Neira.
- “Sprite es una marca que siempre conectó con los adolescentes de cada generación y necesitaba, frente a todos los cambios sociales y culturales, entender muy a profundidad cuales eran esos cambios”, Mariela Mociulsky de Trendsity.
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