En la Copa del Mundo Qatar 2022, los futbolistas podrán ver sus datos y estadísticas de rendimiento gracias a FIFA Player, la nueva app para celulares.

El ente rector el fútbol mundial, la FIFA, ha revelado que los jugadores que participen en el Mundial de Qatar 2022 podrán consultar sus estadísticas en una app de celulares. Ahora, los futbolistas conocerán y analizarán sus datos personales durante el torneo a través de FIFA Player, la app que ya prepara la organización.

A través de un comunicado oficial publicado este 23 de septiembre, la aplicación se ha desarrollado en base a las recomendaciones del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO, por sus siglas en inglés). Además, se tomó en cuenta la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador que fue presentada en los últimos días.

Fácil acceso para las estrellas

Con la tecnología avanzando año a año, en ediciones anteriores del Mundial, los jugadores buscaban la forma de ver sus estadísticas de rendimiento fácilmente. Es por ello que, para aprovechar la tecnología en beneficio del fútbol, la app FIFA Player mostrará los parámetros de datos optimizados de los jugadores.

«Por ejemplo si un jugador se ofrece o realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota. Este sistema es sumamente preciso y consta de varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores», indicó la FIFA. Con esto, se refieren a los parámetros de rendimiento físico recopilados mediante un sistema de seguimiento presente en el estadio y de inteligencia futbolística optimizada.

«Estos parámetros, que incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición», añade. Un equipo de análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico se encargó de crear los datos de inteligencia, con la ayuda de algoritmos y modelos que funcionan en tiempo real.

«Los nuevos parámetros ofrecen formas innovadoras y apasionantes de analizar lo que sucede en el campo, como la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión», enfatiza la FIFA.

La tecnología presente en el Mundial de Qatar 2022

Anteriormente, la herramienta fue probada en la Copa Árabe 2021 con éxito, además de mostrarse a los equipos clasificados, por lo que FIFA Player estará disponibles para todos esos países en Qatar 2022.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, aseguró que: “El desarrollo de esta aplicación centrada en los jugadores se basa en la aportación directa de los propios futbolistas y constituye otro excelente ejemplo de cómo la FIFA aprovecha al máximo la tecnología mediante la mejora de la experiencia de los principales protagonistas sobre el terreno de juego”.

Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, añadió que la aplicación FIFA Player “ofrecerá un nuevo recurso a los jugadores que participen en el Mundial”. “Confió en que la colaboración entre la FIFA y FIFPRO en el ámbito de los datos sobre los jugadores siga reportando beneficios a los y las futbolistas en un amplio abanico de áreas, incluidos la salud y el rendimiento, la tecnología utilizada durante los encuentros y el disfrute y las vivencias en los días de partido”, sentenció Colosimo.