jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Noticias

Creatividad e innovación en niños y adolescentes: Cinco tips para estimularlas y potenciarlas

5 años ago
en Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En la actualidad, nos enfrentamos a un mundo lleno de retos y necesidades, en donde la creatividad y la generación de soluciones no tradicionales son un aspecto fundamental para generar el cambio, sostenibilidad y desarrollo. En este escenario, Carlos Campos, jefe del centro de liderazgo, innovación e investigación de Toulouse Lautrec, asegura que estimular habilidades como la creatividad y el pensamiento no lineal en jóvenes es cada vez más importante.

Para Campos, desarrollar la creatividad e innovación ayuda a que los jóvenes aprendan a expresarse mejor, desarrollen su pensamiento crítico y puedan resolver problemas con mayor facilidad. “Potenciar competencias como la creatividad e innovación es beneficioso para cualquier edad; sin embargo, resulta más importante hacerlo durante la niñez y adolescencia, ya que tienen una mayor predisposición para aprender y fortalecer diferentes habilidades relevantes para toda su vida”, comentó.

A continuación, el especialista de Toulouse Lautrec brinda cinco claves para estimular y potenciar con éxito la creatividad e innovación en niños y jóvenes:

1. Fomentar la curiosidad por actividades como la música, pintura, danza, modelado, etc. El aprender debe ser una experiencia divertida y motivadora. Nuestra función es proporcionarles espacios, materiales, diversas opciones y tiempo para manifestar libremente su creatividad.

LEETAMBIÉN

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Reforma de ley de pensiones y nuevo retiro de la AFP: confusión, riesgos y preocupaciones

Exportación de chullos sumó más de $147 mil en el primer semestre y el 88% fue destinada a EEUU

Cargar más

2. Dejar que se exprese con libertad y reforzar sus ideas de manera positiva. Los adultos más creativos e innovadores son aquellos quienes, durante su niñez o adolescencia, tuvieron un entorno favorable y seguro para comunicar sus ideas. Según Campos, debemos animarles a improvisar, idear, opinar y crear. Un ejemplo podría ser, realizar ejercicios como crear finales diferentes para los libros que lee.

3. Inventar cosas nuevas o que no existen. Invita a los niños y jóvenes a que hagan las cosas de forma no convencional. Por ejemplo, en lugar de seguir las reglas de un juego, pregúntale si puede inventar sus propias normas. La creatividad e innovación implica encontrar nuevos caminos.

4. Experimentar sin juzgar el resultado. Por ejemplo, utilizar materiales reciclables para hacer manualidades creativas, ayuda a los infantes y adolescentes a comprobar que se pueden crear objetos nuevos con cosas que parecían inútiles. Más allá del resultado, invítale siempre a que narre el proceso de creación y la función de su experimento.

5. Usar tecnología de manera asistida. El uso de juegos y aplicativos móviles abre un abanico de posibilidades en las que el adolescente puede poner a prueba su ingenio, creatividad, conocimiento y habilidades. Sin embargo, monitorea su uso en todo momento, ya que el exceso de dispositivos electrónicos no estimula la actividad, la exploración, ni la imaginación; sino todo lo contrario.

Para Campos, estas actividades desarrolladas en la casa, a la par con lo que ocurre en la escuela, pueden ser la clave para que crezca el potencial creativo. “Se debe buscar en todo momento realizar actividades que permitan descubrir y practicar el cuestionamiento, la investigación, la ideación y la posterior creación”, indicó.

Con más de 35 años de experiencia, Toulouse Lautrec reafirma su compromiso con formar líderes creativos e innovadores para diversas industrias, con la más alta calidad académica y con la finalidad de impactar en la vida de las personas y mejorar nuestra sociedad.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/ Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

Reforma de ley de pensiones y nuevo retiro de la AFP: confusión, riesgos y preocupaciones

Actualidad

Exportación de chullos sumó más de $147 mil en el primer semestre y el 88% fue destinada a EEUU

Actualidad

Mundial de Desayunos: ¿en cuánto ha aumentado por delivery la demanda del pan con chicharrón?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.