martes, julio 1, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Campaña “La Yapa” de Entel es sancionada por publicidad engañosa

7 años ago
en Actualidad, Campañas, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Indecopi encontró que las llamadas de voz vía WhatsApp descontaban 20 kilobytes del saldo de los usuarios. Entel apelará ante el Poder Judicial.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi dictaminó que la empresa de telefonía Entel es responsable por el cargo de competencia desleal  utilizando publicidad engañosa en su campaña “La Yapa”.

Sin embargo, la sanción del ente regulador no solo involucra a la campaña donde se ofreció beneficios a quienes recargaron cinco nuevos soles, así como redes sociales sin consumir el saldo; sino que también a otra campaña donde Entel se promocionó como el operador con el Internet más veloz y de mayor cobertura en el país. En ambos casos, las afirmaciones no fueron ciertas.

Campaña “La Yapa”

Según la Resolución 0129-2018/SDC-Indecopi, la compañía deberá pagar un multa de  60 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivale a S/ 249.000. Esto tras haberse comprobado que incurrieron en engaño en perjuicio de los usuarios durante su campaña “La Yapa”.

LEETAMBIÉN

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

Cargar más

La empresa ofreció, a través de la publicidad, dos mensajes: Entel ofrecía a sus usuarios determinados beneficios al efectuar una recarga de cinco soles y el empleo de WhatsApp y Facebook Messenger sin consumir el saldo de los usuarios.

Pero cuando el Indecopi investigó los términos y condiciones de la promoción,  encontró  que las llamadas de voz vía WhatsApp descontaban 20 kilobytes del saldo de los usuarios, por lo cual se contradice el mensaje difundido por la operadora y constituye un acto de engaño.

Campaña ““Internet más rápido y de mayor cobertura del país”

La segunda campaña sancionada presentaba a Entel como el operador con el Internet más rápido del Perú, sin embargo con la Resolución 170-2018/SDC-Indecopi se declaró culpable de engaño y se impuso la multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415.000.

Según el Indecopi, Entel nunca presentó los documentos probatorios que respalden la afirmación de su “supremacía”.

Entel busca limpiar su nombre

La compañía de telefonía se ha pronunciado respecto a los resoluciones que le señalan de haber incurrido en “publicidad engañosa”. Entel informó que apelará al fallo del ente regulador ante el Poder Judicial.

El gerente legal de Entel, Nino Boggio, señaló que solicitarán que se revise el castigo. «Nos sorprende que digan que la sanción corresponde a no haber presentado medios probatorios que permitan acreditar las afirmaciones referidas, ya que los medios probatorios se consignaron en la propia publicidad y posteriormente como parte del proceso iniciado por Indecopi«, dijo, según detalla La República.


Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha:


Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

Actualidad

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Lanzamientos

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

Actualidad

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

Cargar más
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.