Indecopi encontró que las llamadas de voz vía WhatsApp descontaban 20 kilobytes del saldo de los usuarios. Entel apelará ante el Poder Judicial.
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi dictaminó que la empresa de telefonía Entel es responsable por el cargo de competencia desleal utilizando publicidad engañosa en su campaña “La Yapa”.
Sin embargo, la sanción del ente regulador no solo involucra a la campaña donde se ofreció beneficios a quienes recargaron cinco nuevos soles, así como redes sociales sin consumir el saldo; sino que también a otra campaña donde Entel se promocionó como el operador con el Internet más veloz y de mayor cobertura en el país. En ambos casos, las afirmaciones no fueron ciertas.
Campaña “La Yapa”
Según la Resolución 0129-2018/SDC-Indecopi, la compañía deberá pagar un multa de 60 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivale a S/ 249.000. Esto tras haberse comprobado que incurrieron en engaño en perjuicio de los usuarios durante su campaña “La Yapa”.
La empresa ofreció, a través de la publicidad, dos mensajes: Entel ofrecía a sus usuarios determinados beneficios al efectuar una recarga de cinco soles y el empleo de WhatsApp y Facebook Messenger sin consumir el saldo de los usuarios.
Pero cuando el Indecopi investigó los términos y condiciones de la promoción, encontró que las llamadas de voz vía WhatsApp descontaban 20 kilobytes del saldo de los usuarios, por lo cual se contradice el mensaje difundido por la operadora y constituye un acto de engaño.
Campaña ““Internet más rápido y de mayor cobertura del país”
La segunda campaña sancionada presentaba a Entel como el operador con el Internet más rápido del Perú, sin embargo con la Resolución 170-2018/SDC-Indecopi se declaró culpable de engaño y se impuso la multa de 100 UIT, equivalente a S/ 415.000.
Según el Indecopi, Entel nunca presentó los documentos probatorios que respalden la afirmación de su “supremacía”.
Entel busca limpiar su nombre
La compañía de telefonía se ha pronunciado respecto a los resoluciones que le señalan de haber incurrido en “publicidad engañosa”. Entel informó que apelará al fallo del ente regulador ante el Poder Judicial.
El gerente legal de Entel, Nino Boggio, señaló que solicitarán que se revise el castigo. “Nos sorprende que digan que la sanción corresponde a no haber presentado medios probatorios que permitan acreditar las afirmaciones referidas, ya que los medios probatorios se consignaron en la propia publicidad y posteriormente como parte del proceso iniciado por Indecopi“, dijo, según detalla La República.
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