Antes de comenzar con los tips para que diseñes el eslogan más memorable para tu empresa, vamos a dilucidar como fue la etimología de este concepto.
Si bien esta palabra proviene del idioma inglés, originalmente pertenecía al idioma gaélico (lengua indoeuropea celta), y fue incorporado en el siglo XVI. Su significado original era “grito de guerra”, y hoy en día ha evolucionado y se ha universalizado, encontrándose naturalizado en el léxico de publicistas, marketers y profesionales de diversas índoles. El concepto surgió como una forma de diferenciarse y trascender a la competencia en un breve lema o idea pegadiza que fuera fácilmente recordada por la audiencia, y de esta manera destacarse del resto de las empresas de la misma actividad.
Seguramente mientras lees esta pequeña introducción te han venido a la mente por lo menos 3 slogans que forman parte de tu memoria social y que recuerdas por su originalidad, frescura o creatividad. Justamente esa es la idea central de un buen eslogan, crear vínculos de identificación con el público con un conjunto de palabras cortas y concisas que plasmen la esencia de tu marca.
Top Five de tips para crear tu propio slogan corporativo.
1. Utiliza recursos mnemotécnicos:
Puedes valerte del gran poder de la asociación que tiene la mente para crear oraciones que sean memorables y perdurables en el tiempo, crear rimas, juegos de palabras y todo tipo de recursos lingüísticos e imágenes visuales en donde el usuario sienta una fuerte atracción, que luego le permita recordar el lema publicitario y hasta compartirlo y comentarlo.
2. Llama la atención:
Generar interés y sobresalir de la competencia es una de las grandes finalidades de un buen slogan publicitario. Para ello debes lograr que tu frase sea innovadora, y exprese de forma breve una idea cautivadora de tu producto o servicio, o bien que retrate una forma de ver el mundo sobre tu empresa.
3. Lo bueno y breve dos veces bueno
Recuerda que para que un slogan tenga los beneficios esperados debe poseer la dosis justa de palabras, y que a su vez éstas expresen a la perfección tu objetivo de negocio o de un producto determinado. Si bien lo ideal es entre 2 y 5 palabras, puedes extenderte un poco mientras amerite a la oración.
4. También lo puedes decir cantando
Apelar a jingles exclusivos y tonos musicales le dará un toque especial a tu slogan y permitirá el acceso a la mente de tus consumidores de una forma exitosa y efectiva. Si logras un tono pegadizo lograrás que tus clientes no solo recuerden tu eslogan, sino que también lo irán cantando por la calle .
5. Recurre a las emociones
Recuerda que la mente humana, tiene la capacidad de atesorar mejor aquellos conceptos que interactúan directamente con las emociones positivas como el placer, la alegría o la risa.