Agencias. “Tal y como hicieron en la industria del tabaco varias décadas atrás, los ‘lobbies’ y los asesores de relaciones públicas han contribuido a diseminar desinformación potencialmente muy nociva”, dijo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
En la Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, insistió en que “las empresas que contaminan deben pagar”. “Debemos hacer responsables a las empresas de combustibles fósiles y también a quienes les procuran soporte”, dijo.
Guterres hizo énfasis en los millones de dólares que van a parar cada año a las arcas de las agencias de relaciones de públicas con el último objetivo de proteger a las compañías de combustibles fósiles del escrutinio público.
“Tal y como hicieron en la industria del tabaco varias décadas atrás, los ‘lobbies’ y los asesores de relaciones públicas han contribuido a diseminar desinformación potencialmente muy nociva. Las empresas de combustibles fósiles deben invertir menos tiempo previniendo un eventual desastre de relaciones públicas y más tiempo previniendo un desastre de dimensiones planetarias”, recalcó.
Las palabras del secretario general de la ONU tienen lugar poco después de que un informe de Clean Creatives y Comms Declare revelara detalles sobre las agencias de publicidad y relaciones públicas que prestan sus servicios al gigante saudí del petróleo Saudi Aramco, una de las compañías más contaminantes del mundo.
Lee también: Jet Smart logró vender más de 17 mil pasajes en horas gracias a campaña sobre Quiñones
Las agencias involucradas
De acuerdo con el informe, Saudi Aramco tiene en nómina a al menos 17 agencias de publicidad y relaciones públicas desde 2018 y buena parte de ellas están emparentadas con Interpublic Group (IPG).
Clean Creatives asegura que una de las agencias al servicio de Saudi Aramco, Well7, pertenece al grupo IPG y toma prestada su denominación al pozo del que se extrajo por primera vez petróleo en Arabia Saudí en 1938.
Otras filiales de IPG involucradas con Saudi Aramco son las agencias McCann Worldwide, MRM, Universal McCann y Jack Morton Worldwide.
Asimismo, tienen lazos contractuales con Saudi Aramco las subsidiarias de WPP AKQA, BCW y Hill+Knowlton, las agencias de Publicis MSL, Digitas UK, Publicis Communications y Leo Burnett, Cheil Worldwide, y las agencias independientes Brunswick y Bondt Partners.
Por otro lado, el informe otorga a Edelman el dudoso honor de ser la agencia independiente que más trabaja para empresas de combustibles fósiles. A principios de 2022, la agencia se comprometió a revisar su política de clientes y a hacer pequeños progresos a este respecto.
Forman parte del porfolio de Edelman compañías como Shell, Exxon, Chevron, Puget Sound Energy, American Fuel & Petrochemicals Manufacturers, National Mining Association, Edison Electrical Institute, National Association of Manufacturers, TransCanada, Task Force on Shale Gas, y SABIC.