jueves, junio 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Mercado Negro TV

Fake News: Una pandemia sin cura

4 años ago
en Mercado Negro TV
FacebookTwitterWhatsappTelegram

🚨Gabriel Ortiz de Zevallos, Presidente Ejecutivo de APOYO Comunicación, compartió durante el programa Call Digital de Mercado Negro TV, sus impresiones sobre los Fake News y su actual masificación gracias a las redes sociales.

Fake news es el término utilizado mundialmente para identificar la difusión deliberada de noticias falsas a través de los medios de comunicación. Estas cadenas de información no validada se han popularizado en la actualidad como una especie de Pandemia sin vacuna, principalmente por el uso de las redes sociales,  según la opinión del experto Gabriel Ortiz de Zevallos.

Zevallos conversó  con Virginia Cáceres sobre este fenómeno comunicacional y compartió su ponencia Fake News: Pandemia sin cura en una interesante entrevista para Mercado Negro TV.

Todo lo que necesitas saber sobre las noticias falsas

¿Los Fake News son ahora como una pandemia, Gabriel?

LEETAMBIÉN

Desconexión: la emotiva campaña de Navidad de Entel

plazaVea apuesta por el desarrollo de San Juan de Lurigancho con su nueva tienda

Alicorp ingresa por la puerta grande a la categoría de cuidado del cabello con su nueva marca Amarás

Cargar más

Si así lo tanteo, y es peor porque no hay vacunas,  es que en realidad tenemos que cuidarnos y aprender a no confiar  y compartir la información que nos viene por las redes sociales, salvo que la verifiquemos porque es la única manera que podemos protegernos de las noticias falsas y las implicancias que tiene,

¿Lo peor que se puede hacer es ver la información e inmediatamente compartirla?

Había mucha gente que le echaba la culpa de esto a los bots, a las cuentas falsas que están programadas para rebotar la información y amplificar el alcance…pero el análisis de cadenas de noticias falsas y verdaderas, lo que muestra es no solo bots, somos los humanos, los bots amplifican el mensaje, pero los que comparten la información sin verificar somos nosotros.

Queremos recibir todas estas recomendaciones para cortar la cadena de los Fake News

Es muy importante que con nuestra familia, amigos, gente del trabajo y a todos, comentarles este tema y pararlos cuando  sea necesario con mucho cariño pero con fuerza. Se viene una carrera electoral y vamos a ver la cantidad de gente organizada para dar consultoría y hacer fake news en campañas electorales es muy grande. Se nos viene un tiempo de noticias falsas a montones y debemos estar preparados para detenerlas.

Ortiz de Zevallos, también indicó que de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford en 2019, denominado The Global Disinformation Order  se reportó un aumento significativo de las Fake News en países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Argentina, India, Australia, Colombia y Ecuador entre otros. Este aumento se relaciona directamente con la aparición de organizaciones que se dedican sistemáticamente a la creación de noticia falsas.

Los Fake News pueden ser generados por particulares, gobiernos, organizaciones y empresas y pueden tener distintos fines comerciales, económicos o políticos en su difusión. Destacó, por ejemplo, el caso de Covid-19, y el contenido falso que durante el inicio de la pandemia se subió a YouTube, y  aunque estos videos sólo representaban el 1% de todo el contenido sobre el coronavirus disponible en la plataforma, fueron compartidos 20 millones de veces en Facebook antes de ser eliminados.

‘’Los seres humanos somos muy instintivitos y menos racionales de lo que creemos y cuando nos sentimos amenazados actuamos por instinto y compartimos información que no verificamos y nos gusta el cuento, y esto es aprovechado por muchos, se aprovechan del temor para obtener beneficios‘’.

Para conocer más detalles de este interesante tema y cómo estar preparado para enfrentarlo, puedes ver la entrevista completa acá:

mm

Rossy Alarcón

Redactora de Contenidos. Especialista en Periodismo Digital, Comunicación corporativa, de marca y RRPP. Contacto: r.alarcon@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Medios

Desconexión: la emotiva campaña de Navidad de Entel

ESPECIAL

plazaVea apuesta por el desarrollo de San Juan de Lurigancho con su nueva tienda

Entrevistas

Alicorp ingresa por la puerta grande a la categoría de cuidado del cabello con su nueva marca Amarás

Entrevistas

Entel: la estrategia detrás de los premios

Cargar más
Actualidad

Congreso aprueba dictamen que permite pagar sueldos y pensiones con billeteras digitales

by Guillermo Gamboa

La iniciativa legislativa, basada en los Proyectos de Ley 4975-2022-CR, fue aprobada con 95 votos a favor, 1 en contra...

Read moreDetails

Esta es la marca peruana que hace los chocolates de Mr.Beast 

¿Bandera de Superman en la Torre Eiffel y en las Pirámides de Egipto? Esta es la potente campaña de la nueva película del ‘Hombre de Hierro’

Shakira lanza “Isima”, su nueva marca de productos capilares

La nueva tendencia entre los amantes del café: ¿Qué son las Coffee Parties?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.