Las estadísticas indican que un usuario pasa casi 29 horas al mes en TikTok, mientras que en Facebook no pasan las 15 horas.

Desde sus inicios, y durante muchos años, Facebook ha sido considerada como la red social madre, aunque la situación cambió desde el 2020. Pese a que sigue siendo la favorita a nivel mundial, desde la pandemia aparecieron otras redes sociales con un crecimiento que amenaza.

El poderío de TikTok llegó para quedarse, según Bloomberg, esta ha superado el tiempo que uso de Facebook, refiriéndose al tiempo que los usuarios emplean en la red social. Los videos cortos están marcando el camino.

Sea por educación, trabajo remoto u otros motivos, las personas, después de la pandemia, comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo en el mundo digital. De acuerdo con el Reporte Global Digital 2022, el 58% de la población total del mundo cuenta con redes sociales, ya sea Facebook, TikTok, Instagram, u otra similar.

Por ejemplo, en México, Facebook ha pasado a un segundo plano frente a WhatsApp, TikTok se posiciona en el quinto lugar. Siguiendo el ejemplo del país azteca, se sabe que la cantidad de usuarios activos de Facebook comenzó a disminuir desde el 2020. Para agosto de ese mismo año, la plataforma llegó a 15.8 millones de usuarios activos en México, frente a los 25 millones que tenían en enero de 2019.

Por su parte, TikTok, aunque es una red social novata, se encuentra entre las favoritas de las nuevas generaciones, es decir, Millenials y Generación Z. Y mientras Facebook registró las caídas más grandes de su historia desde 2010, TikTok subió al podio de las aplicaciones con más descargas.

TikTok busca la atención de audiencias

Con 28.7 horas en promedio durante 2022, TikTok se ha vuelto la red social más usada por tiempo de usuario. Facebook le sigue con 15.5 horas e Instagram con 7.8 horas al mes durante este año, según Data.ai.

La plataforma creada por Mark Zuckerber se siente amenazada ante el crecimiento exponencial de su competidor. Aunque TikTok sea una red social más pequeña que Facebook e Instagram, demuestra que su programación y algoritmo de recomendación de videos y noticias es el más adecuado para el usuario.

Además, su Matriz ByteDance va más allá de ser solo una competencia publicitaria, sino que la atención la ha ganado por la distribución fácil de música, la publicación de juegos, suscripciones al mismo estilo de Twitch, incluido el eCommerce. Lejos de mantener la atención por ser una red social, lo que está sucediendo con TikTok es que elimina las líneas de las redes sociales y compenetra más funciones del agrado del consumidor digital.