La iniciativa ya se puso en marcha en cinco supermercados St Marche en Sao Paulo, Brasil. Mastercard indica que planea implementarlo globalmente a finales de este año.

Mastercard está experimentando con una nueva tecnología que les permite a los compradores realizar pagos solo con la cara o la mano en los puntos de pago.

La compañía lanzó un programa para que las tiendas ofrezcan métodos de pago biométricos, como reconocimiento facial y escaneo de huellas dactilares. Así, para pagar los usuarios podrán autenticarse mostrando su cara o la palma de su mano en lugar de deslizar su tarjeta.

La iniciativa ya se puso en marcha en cinco supermercados St Marche en Sao Paulo, Brasil. La marca indica que planea implementarlo globalmente a finales de este año.

Mastercard estima que alrededor de 1400 millones de personas utilicen la tecnología de reconocimiento facial para autenticar un pago para 2025, más del doble de los 671 millones de 2020, según un pronóstico de Juniper Research.

Lee también: Cuatro cursos gratis que ofrece LinkedIn y Microsoft para comunicadores

Funcionamiento

Para registrarse en Mastercard, los usuarios deben tomar una foto de su cara o escanear su huella digital para registrarla con una aplicación. Esto se hace en su teléfono inteligente o en una terminal de pago. Después se puede agregar una tarjeta de crédito, que se vincula a sus datos biométricos.

El uso de información biométrica para pagos genera una serie de preocupaciones sobre la privacidad y cómo se recopilan los datos. En esta línea, la marca señala que todos los datos que los clientes ingresan en su sistema están encriptados de tal manera que garantiza que su privacidad no se vea comprometida.

Cuando se inscribe, el escaneo de su cara o huella dactilar se reemplaza con un “token”, una cadena aleatoria de caracteres alfanuméricos, y luego se vincula a su tarjeta de pago.

Mastercard dijo que ha creado un conjunto de estándares para garantizar que los datos de los usuarios estén protegidos. La compañía está trabajando con varias otras empresas para lanzar la función, incluidas Fujitsu, NEC, Payface, Aurus, PaybyFace y PopID.