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Home Medios Informes

Kantar: en pandemia el consumo en Perú se recuperó luego de 5 años de estancamiento

4 años ago
en Informes
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De acuerdo con el Ranking Brand Footprint Perú presentando por la consultora, el crecimiento del ticket promedio en el país fue el doble que a nivel global y en América Latina. Te contamos en esta nota cuáles fueron las marcas líderes.

La consultora Kantar división Worldpanel presentó su estudio Ranking Brand Footprint Perú en el cual presentó las tendencias de consumo en el país en 2020 así como el ranking de marcas más elegidas en ese período.

Entre los resultados más llamativos del informe está la predominancia de la marca Gloria, que repite en el primer lugar por noveno año consecutivo. Igualmente, la recuperación del consumo nacional, que se elevó luego de un lustro con tendencia negativa. De hecho, de acuerdo con la investigación, el ticket promedio en Perú fue el doble que a nivel latinoamericano y global.

Perú recupera el consumo

De acuerdo con el informe presentado, el ticket de compra en Perú se elevó en un 27% duplicando los resultados obtenidos por las marcas de la canasta general en América Latina y el mundo. Esto significó una recuperación en las tendencias de consumo luego de cinco años de estancamiento.

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Kantar mostró que el ticket promedio pasó de ser 18,1 soles en 2019 a 23 soles en 2020. La elevación del gasto fue de la mano con un bajón en la frecuencia de compras, esto lógicamente influido por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

La pandemia también contribuyó a la creación de nuevas «ocasiones de consumo» debido al tiempo extra en casa. Es así como crecieron categorías como los ingredientes de cocina y repostería (+35%), limpieza y desinfección (+29%) y snaking (+25%); y decrecieron momentos como belleza (-34%).

En cuanto a las categorías específicas, las canastas de lácteos (+22.8%), alimentos (+13.8%) y cuidado del hogar (+8.3%) tuvieron resultados positivos en Perú; lo que no sucedió con bebidas (-8.8%) y cuidado personal (-11%), que registraron un descenso en su consumo.

Sobre el ranking de marcas

Francisco Luna, CEO de Kantar división Worldpanel, realizó la presentación del informe a los medios de comunicación. En su exposición mostró cómo la leche Gloria se mantuvo por noveno año consecutivo en el primer lugar de preferencia como la marca más elegida de Perú, llegando al 100% de los hogares del país.

Le siguieron las marcas Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita.

A nivel de las 25 marcas de la canasta básica más elegidas por los peruanos, catorce escalaron posiciones en el ranking Brand Footprint Perú 2020: Clorox (+9), Ideal (+6), Laive (+5), AlaCena (+4), Ositos (+3), San Jorge (+3), San Fernando (+2), Molitalia (+2), Marsella (+2), Ajinomoto (+1), Sibarita (+1), Sapolio (+1), Bolívar (+1), Anita (+1).

A nivel de las 50 marcas con mayor penetración de hogares, Paracas es la que más puntos porcentuales (p.p.) incrementó en la canasta general, ascendiendo en 11.4 p.p.. En esta escala le siguen McColins (5.9 p.p.), Manty (4.7 p.p.), Clorox (4.6 p.p.), San Jorge (4 p.p.), Ideal (3.3 p.p.), Herbi (2.5 p.p.), Primor (2.1 p.p.), San Fernando (2 p.p.) y Ositos (1.8 p.p.).

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