domingo, junio 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

Intercorp, compró las cadenas Mifarma, Fasa y BTL

7 años ago
en Informes, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La operación financiera se cerró por US$ 583 millones, según reportó InRetail Perú

El grupo Intercorp, a través de su compañía InRetail Perú, consolidó la compra del 100% de acciones de Quicorp S.A, empresa propietaria de Química Suiza, Mifarma, Fasa, BTL, ex competencias de Inka Farma.

La operación financiera se cerró por US$ 583 millones, según reportó InRetail Perú a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

LEETAMBIÉN

Campaña de donación de sangre alcanza 175 aportes y sigue en expansión

La campaña del Colectivo PAS que dimensiona las redes de la minería ilegal y el crimen organizado

FARM Rio + Starbucks: La colección de edición limitada que llega a Perú

Cargar más

Por otro lado, la entidad señaló que la adquisición de dichas acciones se realizó a través de un crédito que se mantenía, en conjunto al capital de terceros, lo cual, además de financiar la adquisición, el crédito será utilizado para realizar una restructuración de deuda subsidiaria Inretail Consumer y Quicorp.

“Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindando acceso a la salud y bienestar a todos los peruanos y, además, nos permite expandir nuestra presencia a otros mercados atractivos dentro de la región andina”, mencionó Juan Carlos Vallejo, gerente general de Inretail, en el comunicado “Hecho de importancia” enviado al SMV.

Así es, como Inretail se hace de Quicorp, que lleva operando en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, en las áreas de manufactura, distribución y venta minorista del sector farmacéutico.

La empresa Quicorp, ha sido fundada en 1939, siendo uno de los distribuidores en la industria farmacéutica importantes en la región andina, con 1,000 farmacias en Perú y Bolivia. Sus oficinas se encuentran en Lima, con 11,000 colaboradores y ventas anuales de S/ 4 000 millones.

Cabe recordar que no es la primera vez que Inretail realiza una compra en la industria farmacéutica si no que anteriormente también compró Boticas BTL, Boticas Arcangel y Mifasa.

Hasta el momento la única cadena de farmacias que permanece independiente es Boticas & Salud.

El nuevo monopolio

Si bien ahora la compañía Intercorp se posiciona con un 95 % en la participación del mercado, según la revista Semana Económica. Dicha participación ha generado el impacto del nuevo monopolio, puesto que, después de que el congresista Jorge del Castillo presentara el anteproyecto de ley para regular las concentraciones y fusiones empresariales

«Existen dos problemas: uno manifiesto, cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra y tiene un alto dominio de mercado, eso termina en una posición de abuso. También uno oculto, cuando varias empresas se coluden para manejar un cártel y concertar precios. Esos dos problemas ya los tenemos», explica Francisco Durand, sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para la República.

«Eso técnicamente es un monopolio en la distribución de farmacéuticos, tan igual como es en la cerveza. Un grupo transnacional tiene más del 90% de la posición del mercado. Aquí ha ocurrido una cosa parecida y es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre tanto el mercado», condenó José Távara, profesor principal de la facultad de Economía de la PUCP, para la República.

 

Consecuencias:

En vista de tal operación, cifras del INEI en el 2010, indican que se generó 87% en gastos de medicinas en farmacias (incluidas farmacias independientes). Por lo que, esto podría ser un abuso de dominio en la importación de medicinas.

Asimismo, en Perú, no existe ley antimonopolio y, el anteproyecto promovido en el Congreso aún está en análisis.

“El Perú ya está altamente oligopolizado, con corporaciones que tienen más del 95% del mercado. Si el Estado no regula, ellos se siguen concentrando” indicó Francisco Durand, Sociólogo de la PUCP, para la República.

 

Antecedentes

En el 2016, Indecopi sancionó a Inkafarma, Arcángel, Fasa, Mifarma y Nortfarma por haber coordinado y conformado el incremento de los precios de 36 medicamentos.

Entre enero 2008 y marzo del 2009, recibieron multas cercanas a S/ 9 millones.

 


Si estás interesado en el mundo digital especialízate con el Diplomado de Community Manager que presenta Toulouse Lautrec. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



 

 

 

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Noticias

Campaña de donación de sangre alcanza 175 aportes y sigue en expansión

Actualidad

La campaña del Colectivo PAS que dimensiona las redes de la minería ilegal y el crimen organizado

Noticias

FARM Rio + Starbucks: La colección de edición limitada que llega a Perú

Actualidad

¿En cuánto ha variado el consumo de tabaco y alcohol en la última década en Perú?

Cargar más
Campañas

Esta acción de McDonald’s combina arte y creatividad en una singular obra

by Yulissa Castro

La propuesta, que no ha sido bien recibida por críticos de la historia, consta de un antiguo mosaico de comida...

Read moreDetails

Congresistas presentan proyecto de ley que expropiaría a Telefónica del Perú

Scandal Intense: la última fragancia de Jean Paul Gaultier toma Perú como escenario para su lanzamiento

Así es como Decathlon anima a las personas a hacer deporte

Inter Miami FC de Messi y Levi’s lanzan colección que fusiona fútbol y streetwear

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.