lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

Crisis de marca en restaurantes y fast foods

8 años ago
en Informes
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La reputación de los restaurantes y fast foods están en crisis, se han encontrado alimentos en malas condiciones, por el deplorable estado en la conservación de insumos. En este informe te dejamos un recuento de los casos más sonados en los últimos años.

En los últimos meses, el personal de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Lima ha estado inspeccionando con mayor fuerza los restaurantes y fast foods. Muchos de los restaurantes del Cercado de Lima, Surquillo y fast foods del centro comercial Real Plaza, han sido clausurados por insalubridad.

PUEDES LEER: Conoce más acerca del spot que AFP HÁBITAT lanzó por el Día de la Madre

La reputación de los restaurantes y fast foods están en crisis, pues se han encontrado alimentos en malas condiciones, por el deplorable estado en la conservación de insumos, excremento de roedores, deficiencia en infraestructura, etc.

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Marcas peruanas que conquistan el mundo

¿Qué significan las siglas CEO, CIO, CFO, VP ?

Cargar más

Después de las inspecciones, siete fueron los restaurantes en el Cercado de Lima que fueron clausurados por insalubridad, y mal estado de sus alimentos; como también por la suciedad de sus establecimientos. Entre ellas están: Salón Capón, la pollería Kachito, la cevichería El Fayke, también los chifas, Wa Lok, Chiu Fa, Salón China, Chi Glan.

Esta acción que optó la Municipalidad de Lima, en estos restaurantes juega en contra de la reputación e imagen de estos restaurantes tan concurridos por los turistas, y no solo por la imagen del restaurante, sino también por la imagen del país, ya que estos se encuentran en el centro de la ciudad de Lima, donde miles de personas visitan estos restaurantes para conocer la gastronomía peruana.

Pero lo que más ha impactado a los comensales y público en general fue el cierre del Maury, el bar-restaurante Cordano, que atiende desde 1905, la cual servía a sus comensales con un roedor muerto en la cocina. El cuerpo reposaba a pocos centímetros de sus platos a punto de servirse.

Clausura del Restaurant Maury

La reputación ganada en más de un siglo, avalada con la visita de algún presidente o congresista, se vino abajo. Los administradores comentaron que los alimentos en mal estado se debían a un descuido del encargado del almacén.

Se inspeccionaron un total de 60 restaurantes en el Cercado de Lima, según el gerente de Fiscalización de Lima, Cristian Rosenthal, más de la mitad incumplieron las normas sanitarias.

A la larga lista también se suman los concurridos fast food (o comida rápida), que fueron clausurados por la misma causa. Entre ellas están las del Centro Comercial Real Plaza como: Popeyes, Otto Grill  y Montao.

El restaurante Popeyes se encontraba con deficiencias en su infraestructura que permitían que su sistema de desagüe tenga contacto con el exterior. Esto habría generado la aparición de roedores.

En los restaurantes, Otto Grill y Montao se encontraron insumos en mal estado y poco cuidado en la preservación de alimentos.

El restaurante que recibió más críticas fue Popeyes, ya que es uno de los más concurridos por los millennials, provocando que estos llenen las redes sociales de Popeyes con comentarios negativos hacia la cadena. Por esa razón, la cadena de restaurante se tuvo que pronunciar sobre la aparición del roedor en su restaurante en el Real Plaza del Centro Cívico. La franquicia de restaurantes aseguró que el roedor provenía de las calles aledañas exteriores al centro comercial y que habría ingresado a la terraza por su cercanía a la vía pública.

No solo han sido problemas de salubridad por lo que las cadenas de restaurantes han caído en crisis y mala reputación de sus marcas, también con el paso de los años han habido otros escándalos en locales de fast food.

A continuación un recuento de los casos más sonados en los últimos años.

KFC

A finales del 2012, el local de la avenida La Marina de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, recibió una multa de 1.850 soles por utilizar aceite en mal estado de conservación. La Municipalidad de San Miguel informó que el aceite dentro de las freidoras estaba quemado.

Días después, la gerencia de KFC  publicó un comunicado donde señalaron que la clausura de su local se debió por no contar con licencia de funcionamiento nocturno, a pesar de que el área de sanidad municipal comprobó que usaban aceite quemado.

En el 2014, un usuario de YouTube subió un video en donde se ve a un roedor paseándose dentro del local de KFC de Plaza San Miguel sembrando el pánico en el establecimiento.

DOMINO’S PIZZA

La cadena Domino’s Pizza se convirtió en el tema más comentado en el 2015, por sus presuntas infracciones a las normas sanitarias. Un cliente denuncio que la pizza que pidió por delivery le llegó con una cucaracha dentro. El cliente realizó el reclamo donde le pidieron que entregue la pizza completa y no solo el pedazo que llevaba. La respuesta no lo dejó satisfecho así que utilizó el Facebook para difundir el incidente.

La imagen se viralizó pero la marca no asumió responsabilidad al respecto, por esa razón el municipio de Pueblo Libre clausuró el local, al igual que el de Canadá en San Luis, donde se hallaron excretas de ratas. La municipalidad de La Molina también procedió por el cierre del local de la avenida Constructores. Un programa dominical mostró imágenes del local de Camacho donde se ven cucarachas, moscas y demás condiciones insalubres, la cual obligó a la gerencia a cerrar temporalmente todos sus locales del país.

PIZZA HUT

Un comensal de la franquicia de Pizza Hut encontró un gusano en su ensalada. El cliente publicó una foto en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “¡Qué pasa con las cadenas de pizza! La ensalada de Pizza Hut de Molina Plaza tenía un gusano”. El cliente señaló que el gerente de Tiendas y Comedores de Pizza Hut se disculpó, señalando que el incidente se debe a la responsabilidad de los proveedores.

 

VILLA CHICKEN

Es uno de los últimos casos. Un cliente denunció la presencia de un gusano en la ensalada de su pedido delivery que hizo a Villa Chicken, una reconocida pollería en el país.

El comensal hizo la denuncia por Facebook, luego de haber difundido un video del gusano en su plato de comida. La noticia causó furor en Facebook, por lo que la empresa tuvo que ofrecer unas disculpas por el mal momento a través de un comunicado.

Segundo Muelle

Hace un mes, se difundió un video en el que una rata se pasea al interior del restaurante Segundo Muelle. Esto ha traído problemas respecto a la imagen del restaurante, por esa razón el gerente general Daniel Manrique, lamentó el incidente y anunció el cierre temporal del local en San Isidro por motivos de salubridad.

Se han emitido dos comunicados pidiendo disculpas y enumerando las medidas que se tomarán de ahora en adelante para una mejorar la experiencia del cliente con la cadena.


Para recibir información de los cursos de ADMA – Advertising Marketing Academy, deja tus datos en el siguiente formulario:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Informes

Marcas peruanas que conquistan el mundo

Qué es un CEO
Informes

¿Qué significan las siglas CEO, CIO, CFO, VP ?

Informes

Conoce el origen del nombre de las 10 marcas más famosas

Cargar más
Marketing

«El Mejor Panel del Sur 2025»: Takis se alza como ganador del concurso tras votación pública

by Guillermo Gamboa

El podio de los tres primeros lugares lo completan la marca Gloria, que obtuvo el segundo puesto con su campaña...

Read moreDetails

El CEO de Instagram admite que TikTok se volvió un rival tan fuerte que tuvieron que copiarlo

«Let There Be Anything»: Dios protagoniza campaña divina de Autodesk

LinkedIn identifica las licencias por maternidad como oportunidades de crecimiento

Forbes presenta a los 50 peruanos más creativos del 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.