Instagram. La aplicación, que todavía no está disponible, tiene una lista de espera en la que los interesados en disponer de ella pueden apuntarse solo los que cuentan con un número de teléfono registrado en Estados Unidos.
Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, han regresado al mundo de las plataformas con Artifact, un servicio de noticias que utiliza la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del usuario y que cuenta con elementos de socialización que permiten comentar las noticias con la red de contactos.
La aplicación, que todavía no está disponible, tiene una lista de espera en la que los interesados en disponer de ella pueden apuntarse, siempre que cuenten con un número de teléfono registrado en Estados Unidos.
De acuerdo con la información publicada en diversos medios, Artifact ofrece una selección de noticias cuya adecuación a los intereses y preferencias del usuario se va refinando con el tiempo gracias al aprendizaje automatizado.
El empleo de herramientas de inteligencia artificial, y específicamente de la fuerza predictiva de los algoritmos, marcarán el futuro de las redes sociales del mismo modo que ahora están en el centro del éxito de TikTok, comentaron Systrom y Krieger para The Verge.
Novedades de la nueva app de los creadores de Instagram
Las noticias que formarán en el menú de Artifact provendrán tanto de grandes marcas y corporaciones informativas como de medios más pequeños y especializados. También tiene funciones como control de los comentarios, un muro específico con los artículos destacados por las personas a las que sigue el usuario y un buzón para el envío de mensajes directos a la red de contactos.
Algunos especialistas comentan que la oferta de un menú personalizado de noticias no es una novedad en el mundo de las redes sociales y comparan a Artifact con Google Reader, el lector RSS de noticias que Google clausuró en 2013, o Flipboard. También mencionan que la gente ya comparte noticias en plataformas no específicas para esta función como Facebook, WhatsApp e Instagram, por lo que tampoco es una revolución que una nueva app lo haga. El elemento de comentario y discusión de las noticias con la red de contactos es comparado con la experiencia que ofrece Twitter.
Cabe recordar que Systrom y Krieger presentaron Instagram en octubre de 2010 y en abril de 2018 se la vendieron a Facebook por un precio aproximado de 1.000 millones de dólares, que se pagaron en metálico y acciones.