Hasta hace muy poco, los expertos cuestionaban a gran medida la educación virtual, y la mayoría de sus razones derivaban de la eficiencia de la tecnología como método educativo a distancia y si era capaz de arrojar un rendimiento académico tan efectivo como en la aulas tradicionales. Actualmente, no solo gran parte de estas dudas han sido despejadas, sino que además el e-learning se posiciona como la gran alternativa a las clases presenciales, por ello, resumimos en este post las ventajas de estudiar online y algunos contras que debes tomar en cuenta si deseas sumarte a esta práctica.

6 Ventajas que regala la educación virtual 

Que las grandes casas de estudio como Oxford y Harvard impartan cursos en línea sin restarle validez o darle un menor importancia que las alternativas presenciales, ya dice bastante de la efectividad de este método. De hecho, muchas plataformas de educación virtual entregan un certificado de estudio que, en el campo laboral, son tan válidos como los títulos profesionales. Pero, para desglosar cada una de las ventajas de estudiar online, preparamos estos 5 beneficios:

Mujer investiga las ventajas de estudiar online

Podrás administrar tu tiempo 

En la web, abundan los cursos y plataformas de estudio a los que podrás optar para educarte en línea. Esta gran oferta en el mercado, regala la posibilidad de tener a la mano el tipo de horario que mejor se adapta a tus necesidades, así podrás decidir qué días estudiar y cuantas horas al día prefieres conectarte.  

Las clases podrán ser en cualquier lugar

Con la educación online, podrás convertir al mundo en tu sala de clases, pues, cualquier espacio con acceso a Internet te servirá para cumplir tu periodo académico sin el menor problema. Además, los límites geográficos dejan de existir con esta alternativa, una clase en Reino Unido puede ser tomada por una persona desde Perú. 

Aprenderás con recursos multimedia

Las clases en este canal son dinámicas y, para enriquecer tu conocimiento, el docente tendrá a la mano un sin fin de recursos multimediales que facilitarán la comprensión de complejos temas, así como también harán más cómoda y llevadera la jornada de clases, tales como: vídeos, fotografías, imágenes y parecidos. 

Mujer recibe educación virtual

Practicarás tus habilidades tecnológicas

Por tratarse de un canal online que amerita el uso de dispositivos móviles o de escritorio, podrás pulir tus habilidades en la plataformas digitales e interactuar con diversos programas que ofrece internet.

Conocerás nuevas formas de aprendizaje: 

En el canal online,  los docentes no reproducen los métodos tradicionales de enseñanza, sino que se atreven a explorar formas más dinámicas y efectivas de aprendizaje, como el uso de recursos multimedia, juegos educativos, evaluación participativa y más. 

Es más económico 

Sin duda, algunas clases online tienen un costo más bajo que el de clases presenciales, además, la  información en esta área será gratis e  ilimitada, por lo que el estudiante también podrá ahorrar en libros y costos de traslado.

6 Desventajas de estudiar online

Hombre sufre las desventajas de estudiar online

No todo es color rosa, aunque en comparativa el estudio en línea produce más ventajas que desventajas, las partes oscuras también deben mencionarse y considerarse muy bien a la hora de optar por esta moderna alternativa. Si quieres saber cuales son, echa un vistazo a estas razones por las cuales no deberías tomar clases online 

Exige una buena conexión a Internet

No mentimos con ninguna ventaja de estudiar online, pero, para que cada una pueda cumplirse, es preciso tener una conexión a internet rápida y estable, siendo este el requisito más importante y elemental que debes considerar. 

Requieren de una buena tecnología

Tener una buena conexión a internet tampoco servirá de nada si los equipos que usas no son avanzados o no admiten ciertos programas y formatos que el docente enviará para dinamizar la jornada. Recuerda que, para que esta opción sea realmente efectiva, deberás estar lo más actualizado posible, 

Pide mayor disciplina y constancia 

No es una clase presencial con llamada de atención y registro de asistencia, en el internet solo tú eres responsable de cumplir las horas académicas previstas y llegar al nivel de conocimiento exigido. 

Mujer joven disfrutas las ventajas  de estudiar online

Puede ser demasiado impersonal

Venimos de una educación tradicional desde hace muchos años y el hecho de que estemos sentados frente a una pantalla recibiendo tanta información, siempre nos despertará la necesidad del contacto humano al que ya hemos estado acostumbrados.

Necesita información optimizada y de valor 

Estamos a distancia y sin un trato impersonal, las maneras de distraerse se multiplican por miles y es necesario que los docentes sepan que la información debe ser dada de forma breve, útil y precisa, para que todos los alumnos puedan captar el mensaje y se interesen en descargar las guias o el material que el docente suministra en línea. 

Costos adicionales en programas y herramientas

Puede que la educación virtual recorte los gastos en transporte y material escolar, pero también es preciso saber que, al cambiar de canal, el material educativo se sustituye por programas y herramientas en línea que deben cancelarse en divisas o pasarelas de pago a crédito.