Ambos conceptos mejoran la relación entre cliente, usuario y compañía. Gracias a la inteligencia artificial, estos permiten recabar datos para ajustarse mejor a necesidades particulares.

Hoy en día, las empresas se tienen que ajustar cada vez más a un nuevo entorno publicitario y de marketing, en el que usuarios y clientes exigen rapidez y eficacia. Dentro de este marco de un nuevo mercado, el desarrollo de herramientas de adtech y martech se ha vuelto esencial para competir.

De acuerdo con Forrester, este 2022 se prevé que las marcas se inclinen por soluciones de audiencia basadas en Inteligencia Artificial (IA), lo que impulsaría, en la categoría de medios y publicidad, un aumento del 20%. Aunque su base sea la misma y sus conceptos parecen similares, las tecnologías adtech y martech tienen notables diferencias.

¿Qué son las tecnologías adtech?

Aunque su propio nombre puede dar luces de lo que significa este tipo de tecnología, el término engloba mucho más. Las adtech o tecnología publicitaria engloban las herramientas utilizadas por empresas y anunciantes para llegar a su audiencia rápidamente, es decir, plataformas para posicionar espacios publicitarios.

Estas tecnologías aportan diversos beneficios a las empresas, puesto que logran focalizar el alcance de su audiencia para maximizar el retorno de lo invertido. Por otro lado, las tecnologías adtech simplifican, dentro de las estrategias de publicidad, el proceso de toma de decisiones.

También son de utilidad cuando las compañías quieren analizar los resultados de una campaña realizada. En términos más sencillos, aplicar tecnología adtech supone optimizar y administrar todo lo relacionado a publicidad online de forma eficiente para ayudar tanto a consumidores como a los anunciantes.

¿En qué consisten las tecnologías martech?

A diferencia del adtech que une tecnología y publicidad, el martech podría definirse como la fusión entre marketing y tecnología. Este concepto emplea herramientas tecnológicas con la finalidad de pulir y mejorar planes y estrategias de marketing elaborados por empresas. La aplicación de las tecnologías martech permite crear nuevas oportunidades y mejorar resultados de marketing tras una medición minuciosa.

Por ejemplo, estas tecnologías son muy utilizadas en las redes sociales, ya que permiten medir resultados generales de estrategias de marketing y ajustarlas a las necesidades de los clientes. Las oportunidades con el martech son infinitas, también permite analizar KPIs (Key Performance Indicator) como alcance, impresiones o engagement, así se puede gestionar más eficientemente el perfil en redes sociales de un negocio.