La aplicación de música acaba de tomar esta decisión debido a cambios en las leyes de derechos de autor en el país sudamericano.
Spotify anunció que dejará de brindar su servicio en Uruguay a partir de febrero de 2024 debido a cambios en la legislación de derechos de autor. La plataforma de streaming tomó esta decisión en respuesta a modificaciones recientes en las leyes uruguayas que permitirían a los artistas reclamar compensación por la reproducción de sus obras.
En una carta dirigida al ministro de Educación y Cultura, la empresa alertó sobre los posibles riesgos que la aprobación de esta ley conllevaba para su negocio en Uruguay. A pesar de esta advertencia, los artículos fueron aprobados, llevando a Spotify a establecer una fecha para su salida del país.
Según el comunicado de la plataforma informado por El País, Spotify empezará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024, para cesar completamente en febrero, lo que afectará a artistas y seguidores. La decisión se tomó debido a la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor, incluidos en la Rendición de Cuentas.
La legislación aprobada por el Parlamento uruguayo exige que se pague a los intérpretes por la reproducción de música en internet y redes sociales, así como garantizar una remuneración justa en los acuerdos entre artistas y compositores. Spotify argumenta que, al ya pagar cerca del 70% de sus ingresos por música a discográficas y editoriales, cualquier pago adicional haría insostenible su negocio.
A pesar de haber contribuido al crecimiento de la industria musical uruguaya y haber generado grandes ingresos a nivel global, Spotify considera que los cambios legislativos podrían llevarlos a pagar dos veces por la misma música, lo que resultaría insostenible para su modelo de negocio.
En caso de concretarse la salida, Uruguay se unirá a la lista de países donde la plataforma no opera, incluyendo a Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba. Los usuarios uruguayos verán un mensaje indicando la falta de disponibilidad de la plataforma en el país.