El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un plan para explotar el potencial de esta tecnología que se ha vuelto tendencia en el último año.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció el viernes pasado una estrategia nacional para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en su país. Esto con el objetivo de contrarrestar el monopolio de Occidente.
El mandatario ruso señaló en su momento que le preocupaba las consecuencias éticas y sociales esta nueva tecnología. Sin embargo, en los últimos días, Putin reconoció el aporte de la IA en el mundo.
«Es imperativo utilizar soluciones rusas en el campo de la creación de sistemas de inteligencia artificial fiables y transparentes que también sean seguros para los seres humanos. El dominio monopolístico de este tipo de tecnología extranjera en Rusia es inaceptable, peligroso e inadmisible”, comentó Vladimir Putin en su discurso.
Según señalaron fuentes internas del gobierno, el plan incluiría soluciones para «optimizar algoritmos de aprendizaje automático» y el desarrollo de «grandes modelos de lenguaje», como el de ChatGPT.
“Muchos sistemas modernos, entrenados con datos occidentales, están destinados al mercado occidental y reflejan la parte de la ética, las normas de comportamiento y las políticas públicas occidentales a las que nos oponemos”, agregó Vladimir.
El presidente no confirmó la fecha en que estarán disponibles estas herramientas de inteligencia artificial. No obstante, aseguró que «en el futuro cercano, se iniciará el nuevo camino de Rusia en busca de convertirse en una potencia en el desarrollo de la IA«.