jueves, junio 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

Pablo bot: creadores buscan diseñar robots sociales 100% hechos en Perú

3 años ago
en Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El software del robot le permite identificar coincidencias de los escenarios con las emociones humanas.

En Arequipa, las personas que hagan turismo pueden conocer a Pablo bot, quien cuenta con un software tecnológico diseñado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Este particular robot humanoide es capaz de reconocer las emociones de las personas para cumplir su labor de guía turístico. Los ingenieros detrás del proyecto esperan hacer más robots sociales para espacios urbanos y hechos 100% en Perú.

Pablo bot cuenta con un sistema basado en tecnología semántica para interpretar las expresiones faciales de las personas, incluso puede distinguir los movimientos del cuerpo en espacios cerrados como los museos. Este robot no solo ha sido empleado en el Museo Municipal de Arequipa, ya que se tiene previsto que recopile datos en los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, así como los monasterios de Santa Teresa y de Santa Catalina.

Eber Huanca, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, señaló que, gracias al análisis matemático, el modelamiento de emociones y la toma de muestras para identificar patrones, basados en el aprendizaje de máquina (machine learning), es que Pablo bot pudo ser utilizado en actividades turísticas

LEETAMBIÉN

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Cargar más

Pablo bot es capaz de invitar a personas con discapacidad a utilizar su pantalla táctil para darles recomendaciones. También, puede acercarse a un turista para ofrecerle ayuda como guía turístico usando la voz, todo ello gracias a la información que capta y luego convierte en código de computadora. «Todo lo que capta del campo lo enlaza con los algoritmos que hemos desarrollado para que puedan determinarse las acciones», explicó Huanca.

¿Cómo detecta las emociones?

Además de contar con sensores para identificar obstáculos alrededor, y sensores de navegación para moverse, Pablo bot tiene cámaras en sus ojos y parlantes que simulan sus orejas. Puede captar las emociones de las personas, incluso si llevan puesta una mascarilla. «Nosotros transmitimos información por la mirada y la posición del cuerpo, etc.», sostuvo Huanca. 

Si bien el robot humanoide cuenta con un grupo de cinco emociones que forman parte de su software, los investigadores se plantean otros escenarios. «El proyecto está en fase de validación de algoritmos y cuando se consoliden se espera entrenarlos en diferentes museos del país», precisó Huanca.

Actualmente, el robot que deslumbra en Arequipa fue importado desde Japón, aunque su software es 100% peruano. «Mi esperanza es que podamos optimizar los algoritmos y que, en un futuro cercano, no solo podamos desarrollar más software, sino también hardware, que es relativamente caro, pero gracias a Concytec y el Banco Mundial tenemos el financiamiento. El objetivo es hacer el robot en el Perú», agregó Huanca.

Modos de uso de Pablo bot

Este curioso robot posee dos modos de uso: el automático y el autónomo. Con el modo automático puede detectar emociones de usuarios que transitan en un lugar, mientras que con el modo autónomo hace lo mismo, pero también toma acción tras identificar los comportamientos. Al iniciar una interacción, el robot social se comunica con el visitante del museo y puede entender lo que dice.

Santiago Henostroza

Santiago Henostroza

Contenido Relacionado

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Digital

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Digital

YouTube Premium Lite tendrá más anuncios en Shorts y música

Cargar más
Actualidad

Otro gigante de la industria de alimentos le dice adiós a los colorantes 

by Yulissa Castro

Como parte de las exigencias de los consumidores por alimentos más saludables, Nestlé eliminará el insumo de todos sus productos...

Read moreDetails

Anna Wintour deja el cargo de editora en jefe de Vogue tras casi cuatro décadas

Uber se lanza al agua (y al aire): así presenta sus nuevos servicios de transporte de lujo

Mercado Negro reúne a referentes de la industria para su próxima revista impresa sobre sostenibilidad

Día Mundial de las Pymes: la contribución de las fintech al crecimiento de los pequeños negocios peruanos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.