El motor de búsquedas aún tiene asuntos pendientes antes de finalmente despedirse.
Mientras otros recibieron flores o chocolates el 14 de febrero, por su parte Microsoft está intentando finiquitar su divorcio con Explorer. El gigante del software estuvo retirando el soporte para su icónico buscador, deshabilitando permanentemente el navegador a través de una actualización de Microsoft Edge en la mayoría de las versiones de Windows 10.
Cabe precisar que Microsoft retiró oficialmente Internet Explorer en junio del año pasado, retirándose a favor de Microsoft Edge, con el soporte oficialmente retirado para IE 11. Pero la actualización de este pasado 14 asegurará que ya no pueda iniciar Internet Explorer 11 en la mayoría de las versiones de cliente de Windows 10.
Sin embargo, la despedida aún no es para siempre. Hay algunas excepciones, incluido el Canal de servicio a largo plazo de Microsoft para Windows 10 y versiones como Windows 10 China Government Edition, pero para todos los demás, IE 11 está desapareciendo.
¿Un “casi” adiós?
Por otra parte, es necesario precisar que la tecnología subyacente que impulsa a Internet Explorer, el motor MSHTML y Trident seguirá siendo compatible. Microsoft ha pasado a su navegador Edge con tecnología Chromium como predeterminado en Windows 11, pero el motor MSHTML sigue siendo parte de Windows 11. Existe para impulsar el modo IE en Microsoft Edge, y Microsoft dice que admitirá el modo IE en Edge hasta, al menos, 2029.
Microsoft ha estado tratando de retirar Internet Explorer durante casi 8 años. El fabricante de software se alejó de la marca Internet Explorer con el lanzamiento de Windows 10 en 2015 y creó un modo IE para Edge en 2019.
Microsoft también ha estado tratando de evitar que las personas usen Internet Explorer en los últimos años, etiquetándolo como una «solución de compatibilidad». ” para empresas, en lugar de un navegador que debe usarse a diario. Pero, la gran pregunta podría ser: ¿Quién sigue usando explorer?
Internet Explorer aún tiene algunas historias por contar
Aun sin tener soporte, IE 11 seguirá disponible en versiones de Windows que permanecen activas por sus actualizaciones de seguridad de largo plazo. Algunas de ellas son Windows 7 ESU, Windows Server SAC y LTSC, Windows 10 LTSC, Windows 10 IoT LTSC y en la edición especial de Windows 10 para el gobierno chino.
Japón, por ejemplo, fue uno de los países más golpeados por el fin del soporte a Internet Explorer. Allí no solo es una herramienta muy utilizada en agencias del gobierno, sino también en fábricas, instituciones financieras y empresas de logística. De hecho, una encuesta de marzo de 2022 arrojó que el 49 % de los participantes todavía utilizaba el viejo navegador web de Microsoft para trabajar.
Pero eso no es todo. En algunos sectores no es tan sencillo abandonar el obsoleto software, ni siquiera utilizando el «modo IE» incluido en Microsoft Edge. Lo cual ha demostrado ser un verdadero dolor de cabeza. En el caso japonés, incluso, ha provocado problemas a la hora de rellenar formularios de declaración de impuestos, puesto que no funcionan en otro entorno que no sea el de Internet Explorer.