Un equipo de investigadores del de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP) ideó esta tecnología que usa energía solar para hacer frente a las bajas temperaturas que experimentan las comunidades de estas zonas.

Cada año las zonas altoandinas se ven afectadas por la temporada de heladas, que descienden la temperatura a niveles extremos. Para hacer frente a esta problemática, un equipo de investigadores del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Grupo PUCP) desarrolló el sistema térmico CAT, que usa energía solar. 

A través de esta tecnología se permite mantener una temperatura de 17°C al interior de las viviendas. De acuerdo con el equipo detrás de este proyecto, tras una etapa de pruebas en prototipos y construcciones experimentales en la comunidad de Pallpata, ubicada en la región Cusco, los expertos han logrado perfeccionar esta tecnología, que se espera implementar en las viviendas del proyecto Sumaq Wasi, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Lo innovador de este sistema es que es sostenible porque está construido con materiales convencionales y adaptables, además de utilizar energías limpias para funcionar”, señaló a la agencia Andina el ingeniero Jorge Soria, coordinador del proyecto Sumaq Wasi PUCP. 

El investigador también indicó que este año buscan implementar este sistema en al menos 50 viviendas Sumaq Wasi en dos comunidades de la sierra sur del país. Por ahora, se espera concretar alianzas con el Estado y el sector privado para poner en marcha la habilitación de más de mil viviendas por año. 

La etapa de desarrollo e investigación de este proyecto ha sido posible gracias a un convenio interinstitucional entre el Grupo PUCP, el Ministerio de Vivienda y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). También recibieron el apoyo las empresas Bechtel, Cambridge R&T, PwC, Ferreycorp, entre otras. 

Este proyecto es un esfuerzo entre la academia, el Estado y el sector privado para combatir los impactos de las bajas temperaturas en la salud y calidad de vida de la población de zonas por encima de los 3500 m.s.n.m. de la sierra sur y el altiplano, donde las temperaturas pueden llegar a -15°C.

¿Cuál es el funcionamiento de este sistema?

La tecnología Colector solar – Acumulador – Transferencia (CAT) aprovecha la radiación solar y la convierte en energía térmica que puede ser almacenada y liberada durante la noche para mantener una temperatura de 17°C  dentro las viviendas. 

A diferencia de otras tecnologías que utilizan energía solar para calentar y acumular aire dentro del ambiente, el sistema CAT funciona como una batería externa para almacenar energía.

Durante el día, el colector capta la radiación solar y eleva la temperatura del flujo de aire que recorre su interior. Esta energía es transferida al acumulador (una columna llena de piedras).

De noche, el flujo de aire que ingresa al acumulador absorbe la energía almacenada por las piedras y es enviado hacia el interior de la vivienda.

MADEN con Diplomatura o Especialización

Conoce más sobre la Maestría en Administración de NegociosMADEN de Centrum PUCP. Regístrate en el siguiente formulario:

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: [email protected]