jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Inteligencia artificial y revolución de datos: 10 claves para dominar el futuro digital

1 año ago
en Digital, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Cargar más

La democratización y las nuevas herramientas facilitan el acceso a la información en toda la organización, mejorando el rendimiento, acelerando los tiempos de respuesta y optimizando la toma de decisiones.

Desbloquear el potencial de los datos es fundamental para las organizaciones en la era digital. Aunque muchas compañías han dominado la recopilación de datos, convertirlos en información significativa sigue siendo un desafío crucial. Según Katherine Prendice, Offer Manager Digital Sudamérica en Softtek, «los datos se han transformado en una materia prima central por sus posibilidades casi ilimitadas de generar valor para el negocio, limitado solo por los requisitos de privacidad«.

Con visión a largo plazo, las empresas deben desarrollar estrategias para transformar los datos en activos estratégicos que impulsen la innovación. En este contexto, Softtek ha identificado 10 tendencias que moldearán el futuro de la gestión de datos:

  1. Democratización del dato y sus beneficios: Antes, el acceso a los datos estaba restringido al equipo de IT. Hoy en día, con la democratización de los datos y las nuevas herramientas disponibles, la información es más accesible a diversas partes de la organización, lo que mejora el rendimiento, los tiempos de respuesta y la toma de decisiones.

    «Empoderar a más colaboradores con herramientas adecuadas permite decisiones más informadas y ágiles en las empresas. Esto significa que los datos ya no deben estar confinados en silos ni bajo el control exclusivo de un pequeño grupo de expertos. En su lugar, deben estar disponibles para todos aquellos en la organización que puedan beneficiarse de ellos”, señala Prendice.

    Asimismo, destaca que la democratización de datos también fomenta una cultura de colaboración, donde el acceso compartido a la información permite a los equipos trabajar de manera más efectiva y alcanzar objetivos comunes.
  2. Impulso de la IA: La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que se procesan y analizan los datos. “Con la IA ubicua y en el borde (edge AI), las capacidades de análisis se acercan al lugar donde se generan los datos, permitiendo procesamientos más rápidos, eficientes y privados. Esto facilita escenarios de análisis en tiempo real y sistemas autónomos de toma de decisiones, impulsados también por preocupaciones crecientes sobre la privacidad”, señala Prendice.
  3. Monetización y adopción del modelo de los datos como servicio (DaaS): Transformar los datos en activos comerciales está abriendo nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio innovadores. «Las empresas están aprovechando modelos predictivos altamente personalizados para anticipar comportamientos y necesidades futuras, como el mantenimiento predictivo, que previene fallas antes de que ocurran, generando ahorros significativos», añade Prendice.
  4. Modernización de ecosistemas en la nube: Los nuevos paradigmas de datos en la nube están redefiniendo cómo se accede, analiza y monetiza la información. Estas actualizaciones permiten una escalabilidad, flexibilidad y seguridad sin precedentes, las cuales se clasifican en tres enfoques principales: actualizar aplicaciones locales antes de migrarlas a la nube, optimizar aplicaciones ya en la nube para mejorar su rendimiento, y adaptar aplicaciones heredadas a entornos nativos de la nube.
  5. Enfoque de «data fabric»: Considerado el futuro de la gestión de datos, el data fabric o arquitectura de datos ofrece un modelo unificado y flexible para manejar las crecientes necesidades empresariales. En otras palabras, es una estructura organizativa que define cómo se recopilan, almacenan, gestionan y utilizan los datos dentro de una organización. «Una arquitectura bien diseñada facilita la colaboración, mejora la eficiencia operativa y fortalece la seguridad«, asegura Prendice.
  6. Modelos Tiny Machine Learning: El aprendizaje automático con conjuntos de datos reducidos y extensos está impulsando el procesamiento inteligente en dispositivos de borde (edge computing). De acuerdo con Softtek, esta tecnología es fundamental para la hiperpersonalización en aplicaciones IoT y sistemas embebidos, liberando a los analistas de datos para concentrarse en actividades estratégicas como la creación de modelos predictivos y la interpretación de resultados.
  7. Data Masking: El enmascaramiento de datos asegura la privacidad al ocultar elementos específicos mientras se mantiene la estructura y el comportamiento de los datos. Esto permite compartir información confidencial de manera segura.
  8. DataOps: Transformando la gestión y análisis de datos en tiempo real, DataOps enfatiza la colaboración entre equipos de desarrollo y operaciones. Este enfoque ágil promueve la automatización y la integración continua en entornos de nube, mejorando la escalabilidad, flexibilidad y reducción de costos.
  9. Revolución Web3: El almacenamiento descentralizado de la Web3 ofrece una alternativa robusta al almacenamiento centralizado tradicional, mejorando la resistencia, privacidad y centrado en el usuario de los ecosistemas de datos. Prendice anticipa que la Web3 redefinirá las interacciones en línea y abrirá nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el tratamiento de datos.
  10. Tecnología cuántica: Esta tecnología transformará el procesamiento y análisis de datos gracias a su potencia computacional basada en principios como el entrelazamiento y la superposición. Esto promete revolucionar aún más la capacidad de las organizaciones para manejar grandes volúmenes de información de manera eficiente y avanzada.
mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Cargar más
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.