miércoles, agosto 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

Así fue como la pandemia revivió al código QR

4 años ago
en Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Este recurso de interacción entre el mundo físico y el digital se encontraba moribundo hasta que la coyuntura sanitaria hizo que se convirtiera en herramienta imprescindible del modo «sin contacto».

Hoy están en todas partes, pero hace poco más de dos años eran un recurso en desuso y casi moribundo. Los códigos QR, que constituyen una evolución del código de barras, fueron creados en 1994 por una subsidiaria de la marca Toyota y en los años 2000 lograron cierto auge como recurso de interacción.

El código QR (las siglas significan en inglés Quick Response, «Respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos. La matriz se decodifica en el dispositivo móvil gracias a un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata lleva al usuario a una ubicación en internet que puede ser un web site, una app, un mapa de localización, un correo electrónico, un perfil en una red social, entre otros.

A pesar de su aparente utilidad, su éxito fuera de Japón fue discreto y su utilización aunque fue ampliamente expandida, no fue masiva. Las razones fueron varias, una de ellas que a los usuarios les resultaba engorroso tener que descargar una app para poder leer el código. Además, no fue hasta hace algo más de una década que los teléfonos inteligentes se volvieron realmente masivos.

LEETAMBIÉN

Lenovo despliega su artillería gamer con un portafolio potente y listo para todo desafío

Domino’s Pizza lanza TRIBUTE, el primer documental que celebra la historia del videojuego en España

Mercedes-Benz integra Microsoft Teams: videollamadas con cámara incluso en movimiento

Cargar más

Un estudio de Radius GMR indicaba en 2013 que solo un 12% de los consumidores a nivel global usaban este recurso.

No obstante, llegó el 2020 y así como al cien por ciento de los habitantes del planeta se le cambiaron todos los planes, así mismo sucedió que con este recurso tecnológico, que salió del sótano para vivir una verdadera época de esplendor de la mano de la nueva normalidad y la nueva necesidad de herramientas que faciliten el mundo «sin contacto».

La pandemia hizo revivir con creces a los códigos QR que ahora son recurso indispensable para compartir información. Bien sea el menú de los restaurantes, los comprobantes de pago, carnets de identidad, direcciones, pagos móviles, entre otros.

Y sus posibilidades en cuanto a marketing son infinitas. También reducen costos a los negocios ya que favorecen la digitalización, y contribuyen a la segmentación del mercado y a la agilidad de las operaciones.

Hoy están en todas partes y los analistas están seguros de que el auge que vive el recurso en este momento no es coyuntural sino que la herramienta llegó para quedarse. ¿Y tú, usabas el código QR antes del 2020? Te leemos.

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

lenovo legion
Marketing

Lenovo despliega su artillería gamer con un portafolio potente y listo para todo desafío

Lanzamiento de Producto

Domino’s Pizza lanza TRIBUTE, el primer documental que celebra la historia del videojuego en España

Digital

Mercedes-Benz integra Microsoft Teams: videollamadas con cámara incluso en movimiento

Actualidad

¿Cómo TikTok y la IA están impulsando el crecimiento de pequeños negocios?

Cargar más
Actualidad

¿Cómo cultivar relaciones de largo plazo con marcas y así trabajar campañas exitosas?

by Rafael Calagua

El último bloque de The Influencer Program (TIP) tuvo como cierre dos charlas: Jorge Luna, hablando sobre el caso de...

Read moreDetails

TIP explora cuál es el verdadero peso de contar historias en el influencer marketing

Estrategias para generar valor real en el TIP

Hulk Hogan: De luchador a emperador del marketing y merchandising

Así es como Nike celebra la participación de Brasil en la Copa América Femenina 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.