La tecnología 5G ha desembarcado oficialmente en el Perú y Motorola reflexiona sobre cómo la innovación y las conexiones de alta velocidad,  han llegado para transformar las comunicaciones.

Para muchos, la tecnología 5G ha llegado para quedarse y transformar las conexiones y las formas de vivir el Internet a nivel mundial. Una percepción que coincide con la de Motorola en su carácter de empresa innovadora, que se ha sumado a la ola de esta nueva tecnología incorporándola en los dispositivos móviles que ya se encuentran en el mercado peruano.

Los equipos 5G proponen un cambio en tecnología que va más allá de cambiar el digito de 4G a 5G, hablan de mejor potencia, conectividad y, por ende, la aceleración de la propia transformación digital del Perú. En esta nota, respondemos las preguntas que frecuentemente se realizan los consumidores sobre esta nueva generación de telefonía móvil.

¿Qué propone el 5G?

El 5G se ha venido implementando de forma progresiva en el mundo y ha aclarado todos los avances que la tecnología 4G consiguió en los últimos diez años. Estamos hablando de redes de alta velocidad, mayor transmisión de datos, más ancho de banda y menor latencia, pero veamos a detalle cada uno de esas promesas del 5G.

Para Héctor León, gerente general de Motorola Perú, la llegada de la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil cambiará la forma de comunicarnos y será una auténtica revolución. “El 1G nos trajo voz, el 2G habilitó mensajes de texto, 3G introdujo datos, así como aplicaciones y con 4G, obtuvimos video móvil. Y ahora, con el 5G daremos un salto enorme para el mundo, mayor que cualquier otro en la historia de la tecnología inalámbrica”, comenta.

Mayor velocidad de la red

Hasta ahora con la tecnología 4G, la velocidad alcanzada reporta hasta 1Gb/s,  mientras que con las redes 5G se superan los 10Gb/s, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado, es decir; que la descarga de un video musical, una película, los capítulos de tu serie o podcast  favorito y cualquier contenido que hoy en día puedes descargar en varios minutos, podrán completar la descarga en tan solo unos segundos.

Mejor ancho de banda

Para comprender este atributo se puede comparar el ancho de banda con una carretera. La cantidad de vehículos que circulan por una autopista por ejemplo es mucho mayor que las puede circular por calle de sentido único. Lo mismo sucede con las conexiones de alta velocidad, la tecnología 5G aumenta el volumen de datos y la capacidad de la red, mejorando la conectividad de los celulares y aumentando el rendimiento por la incorporación de más usuarios.

Optimización de la latencia

La latencia es el tiempo de recorrido de los datos entre emisor y el receptor. Gracias al 5G este tiempo podrá reducirse hasta llegar a 1 o 2 milisegundos, una gran diferencia frente a los  20 milisegundos de las redes 4G actuales. Este tiempo casi imperceptible para el humano, permitirá que por ejemplo tus conexiones a eventos digitales en vivo o streaming  sea prácticamente en tiempo real.

Además, el 5G hará que la experiencia de juego sea mucho mayor, sobre todo con los videojuegos de mundo abierto y online. Gracias a la latencia casi inexistente, ya no habrá problemas de lag –retraso- que te puedan arruinar la experiencia. Por ello si eres un fanático del gaming el 5G  es para ti.

Más dispositivos conectados

La capacidad de dispositivos que se conectarán gracias a las nuevas antenas 5G basadas en tecnología mMIMO (Massive MIMO, o ‘Multiple-Input Multiple Output), será mucho mayor a la actual, con más de 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, a diferencia de los 100.000 dispositivos por kilómetro cuadrado que pueden conectarse con el 4G. Esto es mayor estabilidad estés donde estés, sin preocuparte porque el WiFi se quede pegado o la conexión pierda velocidad, por la cantidad de usuarios conectados a una misma red.

Hay muchas otras ventajas como la creación exponencial de redes privadas y el  impulso de otras tecnologías, además de los beneficios sobre áreas de desarrollo de la sociedad como la industria, la salud, la investigación, la banca; entre otras que podrán potenciar sus funcionalidades gracias al  5G.

Motorola se ha propuesto colocar en manos de los peruanos el poder del 5G, con  una familia de dispositivos móviles ya disponibles que incluye los modelos  edge 20 proedge 20 litemoto g100moto g50 5G y moto g 5G.  León asegura que “Con la familia moto z y los moto mods nos convertimos en el primer fabricante en Estados Unidos en ofrecer un teléfono inteligente con 5G gracias a nuestra plataforma modular única”, además de recordar que en abril de 2019 se realizó la primera llamada 5G a nivel global, gracias la tecnología de Motorola. Para conocer más detalles de todo lo nuevo que trae la marca ingresa a www.motorola.com.pe o síguelos en  Facebook como motorolape.

LEE TAMBIÉN Motorola se adelanta en la carrera 5G y presenta sus smartphones compatibles con la última tecnología móvil

,