jueves, septiembre 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

“No puedo callar sobre lo que ocurre dentro de Facebook”, confiesa el exmentor de Mark Zuckerberg

7 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

“Mark hacía lo que yo le aconsejaba, siempre”, asegura Roger McNamee, quien además ha disparado contra la compañía por “manipular” a los usuarios e ignorar sus propios efectos negativos en la sociedad.  

Palabras mayores son las que esta semana escribió Roger McNamee, uno de los primeros partidarios de Facebook y mentor de su CEO Mark Zuckerberg,  en un agrio ensayo publicado en la prestigiosa revista TIME.

McNamee, uno de los hombres más conocidos en Silicon Valley, es un capitalista de riesgo cofundador del gigante de capital privado Silver Lake Partners y ex director del Fondo de Ciencia y Tecnología T.Rowe Price.

«Nunca he tenido una razón para morder la mano de Facebook. Incluso en este momento, todavía tengo acciones en Facebook. Mi crítica de la compañía es una cuestión de principios, y poseer acciones es una buena manera de hacer eso».

LEETAMBIÉN

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Cargar más

No te pierdas: LEGO trolea a Marie Kondo, la gurú del orden, con divertida campaña

En el extracto de su libro “Zucked: Despertando ante la catástrofe de Facebook”, publicado por Time, acusa a Facebook, Google y Amazon, y a Facebook en particular, de “dañar la democracia, manipular a los usuarios e ignorar sus propios efectos negativos en la sociedad debido a su éxito financiero”.

“Yo era una de las personas a las que acudiría cuando se enfrentara con problemas nuevos o desafiantes…la tutoría es divertida para mí, y Zuck no podría haber sido un mejor mentoreado. Hablamos sobre cosas que eran importantes para Zuck, donde tuve una experiencia útil. La mayoría de las veces, actuó bajo mi consejo».

Pero la relación entre ambos se rompió cuando McNamee trató de advertir al CEO de Facebook y a su director de operaciones, Sheryl Sandberg, sobre el impacto de una posible intromisión rusa de informaciones falsas en la red social durante las elecciones presidenciales de 2016.

No lo escucharon, y no pasó mucho tiempo para que Facebook comenzara a abordar los anuncios vinculados a Rusia en las elecciones de 2016. Según admitió la compañía, no tenían conocimiento del problema hasta septiembre de 2017.

«Me tomó mucho tiempo aceptar que el éxito había cegado a Zuck y Sheryl a las consecuencias de sus acciones. La gente de Facebook vive en su propia burbuja. Zuck siempre ha creído que conectar a todos en la tierra era una misión tan importante que justificaba cualquier acción necesaria para lograrlo».

Para McNamee, el reinado de Facebook sobre otras redes sociales y la publicidad ha hecho que se construya una mentalidad de éxito con la premisa de que el “fin justifica los medios” que lo ha llevado al punto de crisis en el que se encuentran desde la recopilación de datos de los usuarios sin su consentimiento para influir en los resultados electorales en los EE. UU. y el voto de Brexit en el Reino Unido.

«Para alimentar su inteligencia artificial y sus algoritmos, Facebook recopiló datos en cualquier lugar que pudiera. En poco tiempo, Facebook estaba espiando a todos, incluidas las personas que no usan Facebook. Desafortunadamente para los usuarios, Facebook no pudo salvaguardar esa información. A veces Facebook intercambiaba los datos para obtener mejores negocios «.

Para el ex mentor de Zuckerberg, la rentabilidad de Google y Facebook radica en que ambas empresas “no pagan por el daño que causan”, efectos que el capitalista comparó con los efectos del tabaco en la salud humana. Por ello, pidió a los reguladores que limiten los mercados donde los gigantes tecnológicos pueden operar.

McNamee también pide estrictas protecciones de privacidad para los datos de los usuarios, una idea que ha ido ganando popularidad en el Congreso de los Estados Unidos, luego de que la Unión Europea y California aprobaran leyes de privacidad de gran alcance el año pasado.

“Estas recomendaciones suenan extremas, pero puede que no haya otra forma de proteger a los niños, los adultos, la democracia y la economía. Nuestros padres y abuelos tuvieron un día similar de recuento con el tabaco. Ahora es nuestro turno, esta vez con las plataformas de Internet. Ellos responden a casi todos los problemas con el mismo enfoque que creó el problema en primer lugar: más AI, más código, más soluciones a corto plazo. Ellos no hacen esto porque son malas personas. Lo hacen porque el éxito ha distorsionado su percepción de la realidad. No pueden imaginar que los problemas recientes puedan estar vinculados de alguna manera a sus diseños o decisiones comerciales ”.


Especialízate con los cursos cortos que presenta ISIL Educación Ejecutiva:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

Actualidad

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

iOS 26 genera discordia entre los usuarios de Apple que cuestionan la visión creativa de la compañía

by Rafael Calagua

 “Liquid Glass” es el primer rediseño profundo de interfaz en más de una década, por lo que las expectativas eran...

Read moreDetails

Prada y Yorgos Lanthimos reinventan la identidad en «Ritual Identities» con Scarlett Johansson

¿Polaroids con IA? así se unieron las marcas al trend con Nano Banana

Cinco formas disruptivas en que las marcas están reinventando su promoción

TAG Heuer obtiene los naming rights del Gran Premio de España de F1

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.