lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Nano y microinfluencers: calidad sobre cantidad

6 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los nano y microinfluencers manejan audiencias o nichos mucho más reducidos que los influencers tradicionales, pero su comunicación es más auténtica y puede generar mayor engagement con su audiencia.

La pérdida de la credibilidad y la baja eficacia que generan los influencers ha llevado a las marcas a modificar sus estrategias comunicacionales y empezar a invertir en alternativas que les permitan consolidar sus objetivos y generen retorno sobre la inversión (ROI). Los nano y microinfluencers se presentan como una opción.

Las marcas comprenden cada vez mejor el dinamismo, la funcionalidad, las ventajas y desventajas de lo que significa asociar sus comunicaciones con los influencers. En una primera etapa (fase cero), la mayoría de las empresas incursionaban en este nuevo canal, sin tener una estrategia clara y se dejaban llevar por la presión de sus competidores de otros rubros, que ya derivaban su comunicación por esta vía.

LEE TAMBIÉN: Próxima revista: Rompiendo mitos, la verdadera dimensión del digital.

LEETAMBIÉN

Llegan los resúmenes inteligentes a WhatsApp: así podrás ponerte al día en segundos

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Cargar más

En aquel entonces, las marcas trabajaban con influencers para no quedarse desfasadas y alinearse con las tendencias publicitarias del mercado. Hoy, un porcentaje considerable de ellas se encuentra al final de la segunda etapa (test face). Aquí han implementado estrategias eficaces para conocer mejor el canal digital.

Gracias a este conocimiento, las compañías han desarrollado formatos y estilos distintos dentro del campo de los influencers, que les permiten optimizar no solo estrategias publicitarias y comunicacionales, sino también la construcción de marca. Pueden elegir con mayor precisión al tipo de influencer requerido, según los objetivos a lograr.

Dos actores particulares

Las principales diferencias entre un influencer y un nano o microinfluencer radican en su segmentación, engagement y confianza. Los influencers tienen cierta credibilidad en uno o más temas concretos, mientras que los microinfluencers dominan un solo tema o nicho específico y poseen alta credibilidad.

Los nanoinfluencers son un grupo muy particular, ya que se trata de personas comunes que no buscan reconocimiento. Sin embargo, han tenido experiencias positivas respecto a una marca y pueden hablar o compartir contenido auténtico y natural sobre ella. No consideran el ser voceros un trabajo, sino una recompensa por su lealtad.

Figura 1. Categorías/tipos de influencers

Al referirnos a las categorías, existe un indicador tangible y cuantificable, basado en la cantidad de seguidores. Para un influencer, el tamaño de su audiencia es importante para consolidar el posicionamiento de su imagen y construir su credibilidad. Para los microinfluencers, este aspecto no es fundamental, ya que su enfoque radica en abordar temas de nicho donde comparten el mismo interés que su público.

Los nanoinfluencers agrupan la menor cantidad de seguidores y en ese detalle se basa su valor diferencial. Al ser consumidores enamorados de una marca, desarrollan una comunicación original y auténtica. Cada espectador siente sus recomendaciones como si provinieran de un amigo o familiar. Para las marcas, este recurso representa la vía más eficaz de conversión, según un estudio reciente de Nielsen.

Figura 2. Números promedio de seguidores/followers según tipo de influencers

Modelando estrategias

Las marcas que conocen el perfil de los influencers tienen ventaja al escoger los canales que les resulten más eficaces en sus objetivos comunicacionales. En muchos casos, emplean las redes sociales como un mix de canales de comunicación, donde buscan alcance, notoriedad, consideración, compra y fidelización.

La clave es comprender que las redes sociales cumplen un rol estratégico, basado en consideración y fidelización. En ambos pilares radica su enfoque y las marcas deberían optimizarlos. Es válido emplear un celebrity para propósitos de alcance digital, pero sería más efectivo si lo usáramos en medios masivos.

Figura 3. Objetivos comunicacionales y funnel digital

Los nano y microinfluencers apuntan a públicos más segmentados y se preocupan en vincular y mantener sus atributos o valores con los de las marcas que representan. Buscan una publicidad orgánica, directa y efectiva, ya que ser uno de ellos no es cuestión de cantidad o número de seguidores, sino de compromiso.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
mm

José Alberto López

Especialista en Branding y Marketing Estratégico.

Contenido Relacionado

Digital

Llegan los resúmenes inteligentes a WhatsApp: así podrás ponerte al día en segundos

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Digital

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

Este edificio belga aparenta estar al cuidado de cientos de guardias rosas de El Juego del Calamar

by Yulissa Castro

La propuesta, que tomó la Torre Oudaan en Amberes, fue desarrollada como parte de la promoción de la temporada 2...

Read moreDetails

Ecommerce en Perú: el sector alcanzaría el volumen de 59 mil millones de dólares para 2027

Así es la colección de Fenty Beauty que celebra la participación de Rihanna en Los Pitufos 

El servicio postal francés que optimizó la carga de sus camiones con la lógica de Tetris

El Frappuccino cumple 30 años: así nació la bebida más famosa de Starbucks

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.