miércoles, septiembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

“Unboxing” de la regulación a influencers por parte de Indecopi

6 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Influencers. La entidad reguladora fiscalizará a las figuras del social media para entregar un contenido más transparente a los usuarios.

Empecemos por definir bien el concepto influencer, en realidad, este va a ser uno de los puntos más tediosos que tendrá que delimitar el Indecopi en la nueva regulación que depara para el cuarto trimestre de este año. 

En líneas generales, un influencer es aquel personaje digital que goza de credibilidad suficiente para incidir realmente en las decisiones de consumo de su comunidad, por ello se les toma como eje central de campañas publicitarias.

LEE TAMBIÉN: Erick Osores gana premio a Influencer 2019 otorgado por IAB

LEETAMBIÉN

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Cargar más

Para la investigadora Kantar, es aquella persona que “por su experiencia, credibilidad, personalidad, notoriedad o estilo de vida, tiene el poder de influir en un gran número de personas y esto basado en la admiración o confianza”.

Sin lugar a dudas, la industria de estos líderes digitales viene moviendo importantes cifras de dinero en el país. Se estima que sus tarifas varían desde los 250 dólares hasta los 10 mil dólares.

El problema de la campañas que giran en torno a este formato publicitario es que los usuarios no tienen claro cuándo un contenido es patrocinado y cuándo no, por este motivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que aplicará una regulación a la publicidad realizada por influencers.

Esta regulación se ampara bajo la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D. Leg. 1044), una normativa basada en reglas de transparencia en la publicidad que evitan el encubrimiento o la confusión en el receptor.

LEE TAMBIÉN: Panamericanos 2019: Estos son nuestros deportistas “influencers” con mejor interacción online

Su aplicación en la publicidad de influencers se daría a través de las figuras conocidas como publirreportaje, publicidad testimonial y publicidad encubierta. Por lo tanto, es necesario que los líderes digitales entiendan que la información que difundan debe permitir que se pueda percibir la naturaleza comercial de su publicaciones.

Además, el influencer no debe denigrar a ninguna empresa que compita con la marca para la que trabaja, en el caso de que se dé una comparación de producto o servicio, esta debe darse con información verdadera, objetiva y verificable.

Así también, se debe evitar difundir actos que induzcan al seguidor a cometer un acto ilegal o discriminatorio.

Por último y no menos importante, el influencer debe tener en cuenta las reglas publicitarias aplicables a bebidas alcohólicas, tabaco y alimentación saludable.

Los esfuerzos para regular la “publicidad influencer” en otros países se han visto ejecutados en iniciativas como la del uso del famoso hashtag #Ad (advertisement) en cada publicación.


IPP lanza su innovador Diplomado: Estrategias de Marketing Digital, si desea recibir más información sobre este Diplomado, solo rellene el siguiente formulario:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Actualidad

YouTube incorpora IA para transformar fotos, diálogos y videos en Shorts

Actualidad

«¿Ya comiste?»: Panda Express lanza un anuncio de tías kung fu

Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Cargar más
Please login to join discussion
Campañas

ChatGPT lanza su primera acción OOH con prompts e ilustraciones handmade como protagonistas

by Yulissa Castro

La propuesta, que tiene lugar en la India, presenta paneles que muestran los diferentes usos que le dan los usuarios...

Read moreDetails

Hanna Agency celebra cinco años y anuncia su expansión hacia Dubái y España

Uber incorpora viajes en helicóptero eléctrico a su plataforma en Europa y Estados Unidos

Ralph Lauren frena en la bolsa: ventas crecerán despacio hasta 2028

Trump pospone la prohibición de TikTok por cuarta vez y amplía el plazo de negociación con China

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.