sábado, diciembre 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

“Unboxing” de la regulación a influencers por parte de Indecopi

6 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Influencers. La entidad reguladora fiscalizará a las figuras del social media para entregar un contenido más transparente a los usuarios.

Empecemos por definir bien el concepto influencer, en realidad, este va a ser uno de los puntos más tediosos que tendrá que delimitar el Indecopi en la nueva regulación que depara para el cuarto trimestre de este año. 

En líneas generales, un influencer es aquel personaje digital que goza de credibilidad suficiente para incidir realmente en las decisiones de consumo de su comunidad, por ello se les toma como eje central de campañas publicitarias.

LEE TAMBIÉN: Erick Osores gana premio a Influencer 2019 otorgado por IAB

LEETAMBIÉN

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

Mitsubishi Motors Perú presenta su nueva Asistente Virtual con IA generativa

Universitarios con discapacidad muestran cómo las funciones del ecosistema Apple favorecen su inclusión

Cargar más

Para la investigadora Kantar, es aquella persona que “por su experiencia, credibilidad, personalidad, notoriedad o estilo de vida, tiene el poder de influir en un gran número de personas y esto basado en la admiración o confianza”.

Sin lugar a dudas, la industria de estos líderes digitales viene moviendo importantes cifras de dinero en el país. Se estima que sus tarifas varían desde los 250 dólares hasta los 10 mil dólares.

El problema de la campañas que giran en torno a este formato publicitario es que los usuarios no tienen claro cuándo un contenido es patrocinado y cuándo no, por este motivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que aplicará una regulación a la publicidad realizada por influencers.

Esta regulación se ampara bajo la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D. Leg. 1044), una normativa basada en reglas de transparencia en la publicidad que evitan el encubrimiento o la confusión en el receptor.

LEE TAMBIÉN: Panamericanos 2019: Estos son nuestros deportistas “influencers” con mejor interacción online

Su aplicación en la publicidad de influencers se daría a través de las figuras conocidas como publirreportaje, publicidad testimonial y publicidad encubierta. Por lo tanto, es necesario que los líderes digitales entiendan que la información que difundan debe permitir que se pueda percibir la naturaleza comercial de su publicaciones.

Además, el influencer no debe denigrar a ninguna empresa que compita con la marca para la que trabaja, en el caso de que se dé una comparación de producto o servicio, esta debe darse con información verdadera, objetiva y verificable.

Así también, se debe evitar difundir actos que induzcan al seguidor a cometer un acto ilegal o discriminatorio.

Por último y no menos importante, el influencer debe tener en cuenta las reglas publicitarias aplicables a bebidas alcohólicas, tabaco y alimentación saludable.

Los esfuerzos para regular la “publicidad influencer” en otros países se han visto ejecutados en iniciativas como la del uso del famoso hashtag #Ad (advertisement) en cada publicación.


IPP lanza su innovador Diplomado: Estrategias de Marketing Digital, si desea recibir más información sobre este Diplomado, solo rellene el siguiente formulario:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

Actualidad

Mitsubishi Motors Perú presenta su nueva Asistente Virtual con IA generativa

Actualidad

Universitarios con discapacidad muestran cómo las funciones del ecosistema Apple favorecen su inclusión

Actualidad

La IA puede relevar al 11,7% del mercado laboral estadounidense, según el MIT

Cargar más
Please login to join discussion
Publicidad

Pilsen Fresh se une “al grupo de patas”: una cerveza ligera, balanceada y refrescante que se suma al portafolio de la marca

by Luis Tamani

La nueva propuesta de la conocida marca fue presentada oficialmente en Pilsen House of Music, marcando su llegada al mercado...

Read moreDetails

Así luce la campaña navideña de Google creada completamente con IA

¿Qué rol tuvo la inteligencia artificial en el Cyber Week 2025?

El arte de detener el tiempo: el restaurante de Prada diseñado interiormente por Wong Kar Wai

Pantone dio a conocer cuál será el Color del Año 2026: “Cloud Dancer”

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.