El 1er día de evento reflexionó sobre cómo las mujeres líderes de los rubros más rentables del Perú se empoderan a través de sus contenidos digitales. ¿Cuáles fueron sus conclusiones? Encuéntralas en esta nota y mira nuestro Top de Mujeres más Influyentes en Linkedin aquí

Por más retador que ha sido, el mundo virtual abrió un mundo de oportunidades en el que las mujeres han encontrado diferentes formas de hacerse presente en temas sociales que la vida presencial, de una u otra forma, no permitía. Y la tarde de ayer, Mercado Negro dio cita al primer día de «Conversatorio Mujeres Líderes en Contenido Digital«, que arrojó precisamente esta conclusión y evidenció cómo tres ejecutivas peruanas, de los rubros más rentables del país, aprovechan este ecosistema para empoderar su mensaje profesional y femenino.

Presidido por Virgina Cáceres, los 50 minutos de encuentro recibieron a Ana Reátegui, Profesora de Economía y Finanzas, y Directora de Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios de ESAN; Johanna Inti Perez-Aleman, Directora General / CEO de Premium Restaurants of America; y Carla Olivieri – CEO, Aktiva – Centro de Alto Desempeño; todas miembros del Top de Mujeres Líderes en Contenido Digital desarrollado por Advisors y Mercado Negro Advertising para By Marketeers. Pero, ¿que otros puntos se abordaron y a qué resultado se llegó? Aquí te contamos.

Las empresas y su cambio de narrativa: de la rentabilidad al propósito

En los últimos años, el ecosistema empresarial ha volcado su mentalidad hacia el propósito. Y especialmente en los rubros de nuestra geografía se evidencia cómo los pequeños, grandes y medianos comercios intentan hacer negocio buscando el beneficio de las personas (reduciendo su impacto ambiental o abordando temas sociales). Aun así, el trío de expertas considera que tal objetivo pierde relevancia cuando los propósitos de una empresa no están conjugados con los de sus líderes, pues, la falta de congruencia termina por entorpecer el mensaje que, se supone, debe trascender en sus decisiones y reflejarse en la cultura empresarial.

«En cualquier posición de liderazgo en donde nosotras estemos, debemos partir por nosotras mismas. Antes de conectar con los valores de la organización, debemos encontrar los nuestros y luego ver cómo eso se conjuga con la empresa en donde trabajo. Cuando encontramos eso es explosivo, te conviertes en un verdadero CEO (…) y eso lo perciben tus colaboradores y tus usuarios porque es sincero», señaló por su parte Carla Olivieri.

Olivieri, CEO de Aktiva, sostuvo que a partir de esa fusión, los contenidos que comparten las Mujeres Líderes en Contenido Digital logran conectar con el público, pues, hablan de una experiencia real e incluso terminan dando un poco más de los típicos beneficios de una marca, producto o servicio al tratarse de una especie de entrega o de servir a los demás. «Se logra porque nace de adentro, habla de lo que hemos vivido, sea bueno o malo, no es un pantallazo, es realmente una vivencia que queremos compartir», agregó.

Redes sociales: Un refugio para la igualdad

Como líderes de su rubro en las plataformas sociales, las ejecutivas recopilaron una serie de experiencias que les permitieron afirmar con propiedad que estos canales son espacios sin género. En ellos, las mujeres han podido tener presencia en tópicos que antes se les eran negados e incluso encontrado igualdad de opinión gracias a sus mensajes, aun más cuando estos se ven ligados a su propósito personal.

«Las redes son parte de este mundo virtual que ayuda reducir la brecha entre hombres y mujeres. Especialmente en Linkedin, lo único que importa es tu capacidad de aportar, no importa si eres hombre o mujer, asiático o africano. El poder que tiene las redes es que nadie se fija quién está hablando sino si la información te es valiosa o no», compartió Ana Reátegui.

Para las ponentes, dicha igualdad es más evidente cuando se trata de plataformas como LinkedIn, un lugar donde se puede encontrar ambos géneros por igual, y los contenidos no suelen tener rostro. «Cuando compartes una vivencia propia, linkeada a tu propósito personal, la gente lo ve creíble, siente que viene de un aprendizaje. Y ese contenido, sin importar si es hombre o mujer, es potente y la gente lo valora.», Johanna Perez-Aleman.

Las redes vistas desde las empresas

Viendo las redes desde su posición de liderazgo, también determinaron que es necesario verdaderamente comprometidas con su sector de trabajo y así, dentro y fuera de la empresa, aprovechar los espacio digitales para actuar multidisciplinariamente y multiplataforma. Un vez allí, reflejar «esa energía, ese optimismo, ese propósito de las organizaciones en cada reunión virtual o física. Se trata de encontrar espacios para reforzar los propósitos y el objetivo común» , indicó Johanna Perez-Aleman.

«El mundo digital nos permite aprender mucho de nuestros colaboradores y de nuestros usuarios. Es una plataforma que te permite preguntar ¿en qué fallé?, ¿cómo puedo hacerlo mejor?, eso me ha ayudado mucho para abrir los ojos en cosas que en la vida presencial no dedicaba tiempo para atender», compartió Carla Olivieri.

El privilegio de la «igualdad» en Perú

El conservatorio también arrojó luz sobre la igualdad en los rubros del Perú. Las expertas consideran que su condición de mujer no ha sido impedimento para crecer profesionalmente, sin embargo, 3 de 3 coinciden que existe una franca minoría de profesionales femeninas en algunos rubros, situación que le adjudicaron al discurso sobre la mujer que por años se ha perpetrado en el Perú y en el mundo.

«Somos dos mujeres rectoras en todo el país, creo que no se debe a discriminación (…) lo que sucede es que las mimas mujeres han detenido su propio desarrollo personal, nos cortamos las alas, anticipadamente recortan su vida personal. Debemos cambiar el discurso de la mujer en el Perú y en el mundo. Hay que desligarse de la culpa y comenzar a gerenciar las actividades caseras entres sus miembros. Compartir funciones y responsabilidades«, puntualizó Carla Olivieri.

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