Desde julio de 2020 esta campaña digital Modelos con ciática usa el humor para cuestionar el concepto de «glamour» sacando de contexto imágenes de supermodelos en ropa cara y poses absurdas. Te contamos la historia de esta iniciativa viral en esta nota.

Más de 25.500 seguidores en Instagram y 67.000 en Twitter tiene Modelos con ciática, la iniciativa viral de una española enmascarada bajo el pseudónimo de Laura C. con la cual ha emprendido una cruzada digital para cuestionar el concepto de «glamour» femenino que promueven las grandes casas de moda.

Para eso, las cuentas usan fotografías publicitarias en las cuales las modelos aparecen ataviadas con piezas de alta costura pero haciendo poses absurdas. Estas imágenes son acompañadas de diálogos imaginarios que las sacan de contexto y las llevan al terreno de la vida cotidiana.

«¿A que voy yo y lo encuentro?», es el caption de una fotografía en la cual una mujer aparece con las manos en la cintura y aparente actitud desafiante; «Calla, calla, calla. Que como me mueva me lo hago», dice otra imagen la cual la modelo está tensa, tal como si aguantara las ganas de ir al baño; o «Cuando te viene un estornudo inoportuno», para dar contexto a la foto de una mujer en vestido que realmente pareciera que está a punto de estornudar.

Laura C. comenzó con estas cuenta como un pasatiempo sin perspectivas, asumiendo que no sería más de eso, un divertimento. Comenzó usando solo fotos de Zara pero luego incorporó imagenes de catálogos de muchas más marcas. La repercusión en redes le hizo comprender que había un mensaje más allá de solo el humor por el humor.

La mujer detrás de Mujeres con ciática asegura que detrás de estas cuentas no hay ninguna intención oculta o publicidad velada, pero sí un esfuerzo por hacer ver una tendencia llamada posturing, que va en la esquina opuesta a la hipersexualización del cuerpo femenino y que busca simplemente convertir a este en un maniquí.

Laura C. contó en una entrevista con Vanity Fair.«Evidentemente hay crítica detrás de cada imagen dado que la mayoría de las poses son imposibles de imitar o de normalizar en un día a día. Por otro lado, es una práctica que mayoritariamente se ve en el género femenino y muy poco en el masculino».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Modelos Con Ciática (@mciatica)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Modelos Con Ciática (@mciatica)